El presupuesto para el sector agropecuario en este ejercicio fiscal 2022, deberá aplicarse en prioridades, como la implementación de un programa de empleo y el rescate de cuerpos de agua, planteó el dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), Claudio Flores Espina.

Los aproximadamente 314 millones de pesos etiquetados no serán suficientes, porque además de las problemáticas que este sector arrastra desde hace tiempo, la pandemia de Covid-19 ha afectado más a las familias campesinas, señaló.

“La verdad no vemos por dónde, aunque hayan aumentado 100 millones de pesos a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), que representan menos de 50 por ciento del monto asignado en 2021”, no alcanzarán para atender todas las necesidades.

El líder ceceista expuso que el gobierno estatal tendrá que hacer un buen uso de este dinero e implementar una estrategia que ayude a paliar las condiciones adversas que en este momento enfrenta el agro tlaxcalteca.

Refirió que el seguro integral agropecuario debe aplicarse para la protección de las inversiones y que es vital ajustarlo a las medidas y necesidades financieras de los productores de la entidad.

En este sentido consideró fundamental integrar una bolsa mínima de 22 mil pesos, para que se otorgue a quienes sean damnificados en su producción y puedan recuperar una parte del gasto realizado, a efecto de evitar la descapitalización.

También es importante que los recursos sean utilizados en el rescate de suelo y agua, porque ante las nuevas etapas de sequía que afectan al territorio estatal y de escasez de agua, se requiere contar con presas y balsas, es decir, tenemos que rescatar lo que tenían nuestros ancestros para sembrar, remarcó.

Instó a fomentar el uso eficiente del vital líquido, así como a restablecer los sistemas de riego en las zonas agrícolas, ya que la superficie de cultivo de Tlaxcala es prácticamente de temporal y por tanto depende del comportamiento del clima.

Resaltó que podría crearse un programa emergente de empleo para que el productor tenga una forma alterna de obtener más recursos, para sortear la pobreza en este ámbito; de ahí que recalcó que este tema y los anteriores deben ser parte del diálogo entre las organizaciones campesinas y las autoridades del ramo. Claudio Flores Espina reiteró que las circunstancias del sector primario son complejas, por lo que las propuestas de quienes trabajan la tierra deben ser escuchadas y tomadas en cuenta.

fuente: La Jornada de Oriente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.