Inicio Finanzas Productores Sinaloenses aceptan 16 mil 250 pesos por tonelada de frijol

Productores Sinaloenses aceptan 16 mil 250 pesos por tonelada de frijol

Culiacán, Sinaloa.- Luego de varios días de negociación para fijar el precio del frijol, las autoridades federal y estatal acordaron garantizar que el productor obtenga 16 mil 250 pesos por tonelada de este grano, lo cual fue aceptado por los agricultores del estado.

Al reunirse con los líderes agrícola, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, les informó a los productores que Aserca hizo un gran esfuerzo por llegar a esta cantidad debido a las bajas condiciones que imperan en el mercado.

Asimismo, les informó que se sacarán 50 mil toneladas de frijol del mercado para cuidar que el precio de este no se caiga.

Presencia

Los productores presentes durante la reunión en Palacio de Gobierno aceptaron el esquema planteado por el mandatario estatal y el secretario de Agricultura en Sinaloa, Juan Enrique Habermann. Los agricultores tienen la esperanza de que con estos 16 mil 250 pesos fijados a la tonelada, el producto alcance una mejor cotización.

En lo que respecta a los detalles del esquema de comercialización del frijol, enfatizó que ya hay bodegas que están dispuestas a pagar la cantidad pactada.

El funcionario estatal destacó que entre los acopiadores que están dispuestos a participar se encuentran: Granos Patrón, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), la del Río Mocorito (AARM), la del Río Poniente (AARP), la del Río Sur (AARS), Sedotoya, Agroversa, IPCA, Granos de Sinaloa y Graniza.

Sobre el proceso de pago, el titular de la SAyG, explicó que, aunque serán en una sola exhibición, llevará su tiempo, ya que tienen un proceso.

Además, añadió que el esquema funcionará a través de la formación de fideicomisos para aportar en garantía líquida y se pueda retirar del mercado el volumen ya pactado.
Habermann destacó que la producción de frijol deja más de 2 mil 500 millones de pesos, lo cual es catalogado como un ingreso fuerte para los productores.

Verificación

Por su parte, el delegado de Profeco, Gilberto Ojeda, explicó que la dependencia realizará revisiones para evitar que el costo se dispare al consumidor final, porque el precio no debe rebasar los 25 pesos por kilogramo de frijol.

fuente: El Debate