Inicio Finanzas Productores de la Comarca Lagunera prevén caída del 50% en brotación de...

Productores de la Comarca Lagunera prevén caída del 50% en brotación de nuez

La falta de “horas-frío” en las zonas nogaleras de la Comarca Lagunera, hacen prever una caída en la brotación de nuez en las huertas de la región.

De acuerdo al asesor nogalero Alejandro Garza Benavides, en la actual temporada invernal sólo se han presentado 200 horas frío, de las 600 a 800 que requiere el nogal para la mayor brotación en sus estructura.

Indicó que la media productiva es de 1.2 toneladas por hectárea, pero de continuar estas condiciones, pudiera caer al 40 o 50%, llegando a 700 kilos de producción por hectárea.

La media productiva es de 1.2 toneladas por hectárea, pero de continuar estas condiciones, pudiera caer al 40 o 50%, llegando a 700 kilos.

“Por el cambio climático existe falta de horas frío, (es decir de 0 a 7 grados centígrados), se deben sumar desde 600 hasta 800 horas frío que requiere para que un nogal alcance su brotación adecuada, siendo que en este invierno cálido no se ha logrado, quizás se han alcanzado las 180 a 200 horas cuando mucho”.

Como especialista nogalero, explicó que hay un producto denominado Hidróxido de Calcio, una especie de cal pero de grado alimenticio, lo que permite incrementar las horas frío de un nogal.

La brotación comienza a finales de febrero y durante el mes de marzo, en muchos casos productores ya realizaron la segunda aplicación de este producto porque se está por terminar febrero.

Pero si en el mes de marzo no se llega a los niveles requeridos de frío, no tendría caso que se aplicara ya que “sería dinero tirado a la basura”, lamentó.

fuente: Milenio Laguna