Inicio Finanzas Productores exigen aumentar 30% el precio de garantía del frijol

Productores exigen aumentar 30% el precio de garantía del frijol

En punto de las diez de la mañana de este miércoles, una veintena de líderes frijoleros impidieron durante media hora la circulación por la carretera federal 49, México-Ciudad Juárez, a la altura del entronque que conduce a los municipios de Juan Aldama y Miguel Auza exigiendo un 30 por ciento de aumento al precio de garantía del frijol.

Otro grupo de campesinos, simultáneamente tomaron la carretera federal 45, en el tramo conocido como La Cuesta, que conduce al municipio de Sombrerete.

Julio César Ávila, líder frijolero informó que se tomaron las carreteras para exigir a las autoridades federales que se incremente el precio de garantía de la leguminosa, de hasta un 30 por ciento.

“La demanda principal es un pequeño aumento al precio de nuestras cosechas, concretamente del frijol de un 30 por ciento, lo exigimos porque el precio de los insumos agrícolas ya no son los mismos”, indicó.

Agregó que “los precios de los insumos han aumentado un 30 por ciento y nosotros seguimos con el mismo precio de garantía y creemos justo que sea un pequeño aumento por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual aplique el artículo ocho de las reglas de operación, en donde dice que cuando haya una urgente cuestión de necesidad se puede modificar el precio”.

“Actualmente el precio de garantía está a 14 pesos con 50 centavos, ya tenemos varios años con el mismo precio y los insumos siguen subiendo y el precio nada”, sostuvo.

Asimismo externó que “es injusto tener ese precio es por eso que queremos que se aumente un 30 por ciento, por lo que estaremos brevemente tomando las carreteras, no vamos perjudicar a nadie y menos por estos motivos de la pandemia, vamos ser breves, 30 minutos, pero si queremos ser claros que el motivo por ser legítimo, les llegue a las autoridades de Segalmex, para que modifiquen ellos el trato hacia nosotros los campesinos”.

“Tampoco se han abierto los centros de acopio del frijol, según eso se abrirán hasta el día primero de noviembre, por eso hacemos esto con anticipación”, finalizó.

Al lugar acudieron elementos de la policía estatal preventiva, tránsito del estado y guardia nacional, división caminos, para atender a los manifestantes, quienes después de 30 minutos dejaron libre la carretera federal.

fuente: El Sol de Zacatecas