Inicio Finanzas Productores de maíz firman acuerdo para vender 220 mil toneladas a empresa...

Productores de maíz firman acuerdo para vender 220 mil toneladas a empresa mexiquense

Morelia, Michoacán. Productores de maíz de la entidad y la empresa Sakxim signaron este jueves un convenio para la comercialización del grano michoacano. El acuerdo, con el que se pretende dar certeza a los agricultores tras dos años complejos e inciertos en la colocación de sus cosechas, arranca con una compra inicial de 220 mil toneladas a un precio promedio de 200 dólares por tonelada.

Durante el evento de firma del arreglo comercial realizado en Casa de Gobierno, se destacó que alrededor de 8 mil 500 productores serán beneficiados, lo que detonará en un futuro la producción y el mercado de unas 22 mil hectáreas, ubicadas principalmente en Morelia, Queréndaro, Chavinda, Contepec y la región de La Ciénega.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán, destacó que los 200 dólares por tonelada, unos 4 mil 400 pesos al tipo de cambio vigente hoy día, quienes salen ganando finalmente son los productores. Si bien dejó en claro que el precio del maíz lo dictan los mercados internacionales, por lo que no sería raro que pudiera descender ligeramente, siempre estaría por encima del precio de garantía.


“Se debe entender que los mercados también tienen sus fluctuaciones y en los últimos dos o tres días han estado bien los precios”, destacó Rubén Medina, quien detalló que el comportamiento del producto en países como China y Estados Unidos ha venido a fortalecer el margen de precios.

El año pasado Michoacán terminó como el tercer máximo productor de maíz a nivel nacional, con 1.36 millones de toneladas, solamente detrás de los estados de Sinaloa, que reportó 6.33 millones, y Jalisco, que contabilizó 1.95 millones de toneladas de este grano.

Eduardo Murillo Díaz, representante de la comercializadora Sakxim, con sede en el Estado de México, refirió que el presente acuerdo representa un apoyo importante para los productores michoacanos al comprometer de entrada un volumen de compra de 220 mil toneladas, pero destacó también que el mismo ofrece también certeza a los agricultores sobre la ventana de comercialización de sus cosechas, así como un proceso transparente para fijar los precios.

fuente: lavozdemichoacan