Inicio Finanzas Productores de EU quieren mantener Capítulo 19: CNA

Productores de EU quieren mantener Capítulo 19: CNA

El acuerdo que tomaron los representantes del sector privado, tanto de Estados Unidos como de Canadá, durante la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue por mantener el capítulo 19, relacionado con las controversias comerciales, así como cuidar mucho el tema de fitosanitario, afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“La parte privada representada por la Federación Canadiense de Agricultura, la Federación Americana de Oficinas Agropecuarias y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) nos fue muy bien, incluso estamos de acuerdo en que no toquemos el tema del Capítulo 19, que se quede el vigente; es un esquema de solución de controversias con el que queremos seguir trabajando”, afirmó. Tras señalar que el sector privado de los tres países representa 80% del PIB agroalimentario, explicó que “mandamos un mensaje claro, estamos en paz, y no queremos desmantelar el Capítulo 19 y no queremos que el sector agroalimentario sea moneda de cambio”.

El sector privado del agro califica como positivo el resultado de la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio; sin embargo, los rounds bilaterales que se avecinan con Estados Unidos se darán al tratar las condiciones de comercio del jitomate, manzana, piernas de cerdo y papa.

Revisiones bilaterales

El presidente del CNA detalló que, de manera paralela, México tiene temas bilaterales con Estados Unidos, “el del azúcar ya se resolvió; pero sigue el del tomate, es un tema que se va a revisar en el primer trimestre del próximo año, por el tema de dumping que hay”. Cabe señalar que en 1996 el gobierno de Estados Unidos abrió una investigación por supuestas prácticas de dumping en contra de los productores de tomate mexicanos, y fue un acuerdo, lo que permitió frenar “esa barrera comercial”, pero debe revisarse cada cinco años; y ya hay intenciones de los productores de Florida para que el Departamento de Comercio concluya la investigación.

Asimismo, Bosco de la Vega señaló que también se encuentra el tema de la manzana, pues las importaciones han inundado el mercado mexicano, y de acuerdo con los productores debe darse una revisión a fondo; misma situación que se presenta en las piernas de cerdo, motivo por el que se busca iniciar una demanda dumping por la parte privada.

Finalmente, el tema de la papa: “Este último está en manos del Poder Judicial de la Federación, quien ordenó a la Sagarpa frenar las importaciones para evitar la introducción de plagas a nuestro país”.

“Sobre este último caso, los secretarios de agricultura de EU, Sonny Perdue, y México, José Calzada Rovirosa, acordaron darle seguimiento y tratar de resolverlo pronto; este es un tema básicamente fitosanitario, es un asunto de plagas y enfermedades, y está resuelto con base en la ciencia”, acotó.

Datos de la Sagarpa indican que México logró intensificar la exportación de productos agroalimentarios nacionales al mundo, y consiguió en el 2016 un superávit comercial de más de 3,175 millones de dólares, con Estados Unidos de 6,890 millones de dólares y de 533 millones de dólares con Canadá. Entre los principales productos mexicanos de exportación agroalimentaria de 1994 al 2016, se encuentran la cerveza de malta, la cual pasó de 233 millones de dólares a 2,814 millones de dólares; el tomate, de 395 millones de dólares a 2,105 millones de dólares y el aguacate, que avanzó de 30 millones de dólares a 2,103 millones de dólares.

Además, en el mismo lapso, las exportaciones de tequila y mezcal pasaron de 119 millones de dólares a 1,245 millones, y los pimientos de 161 millones de dólares a 1,106 millones de dólares.

fuente: El Economista