Inicio Local Produce Zootecnia sus propios insumos agrícolas para la reproducción animal

Produce Zootecnia sus propios insumos agrícolas para la reproducción animal

Chihuahua, Chih.-Con el objetivo de garantizar la totalidad de los insumos que se requieren para el desarrollo y la calidad de los animales, en la Facultad de Zootecnia de la UACH continúan con la siembra de maíz, zacate de la pradera, alfalfa y rastrojo de trigo, en cada una de sus unidades de producción agrícola.

El Dr. Carlos Ortega Ochoa, director de la facultad, informó que son cerca de 43 hectáreas las que fueron sembradas de maíz que sirve para la elaboración del grano que se utiliza en el desarrollo y engorda de los novillos, cerdos, gallinas, mientras que en El Sauz se siembra el maíz para silo, cuya característica principal es que se emplea como forraje para las vacas lecheras y borregas.

Además, en este mismo lugar, se produce zacate de la pradera que se pastorea directamente, incluso en estos momentos se pueden localizar varios novillos consumiendo el producto que se complementa con una dieta que está elaborada a base de granos, así como la alfalfa, que al mismo tiempo se usa para la engorda del ganado y se apoya a la unidad lechera.

Gracias a un convenio que mantiene la Facultad de Zootecnia con productores del campo se trabaja en el cultivo de trigo, para quedarse con el rastrojo que se ingresa a las dietas de los animales y que les proporciona bastante margen para que también se obtengan algunas utilizadas que se invierten en otros proyectos.

Ortega Ochoa finalizó diciendo que este tipo de acciones que se implementan en la institución tiene dos objetivos; el primero de ellos, darle continuidad a la academia e investigación del estudiante que conoce de manera directa los procesos de producción y, segundo, que haya sustentabilidad económica para reducir al máximo los costos de la alimentación de los animales.