Chihuahua, Chih.- En el Reporte del Mercado de Frijol que realiza el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) da a conocer que las principales entidades productoras de frijol de temporal del ciclo Primavera-Verano siguen azotadas por condiciones de sequía severa a extrema; incluso, 5 municipios de Chihuahua enfrentan sequía excepcional, lo que representa riesgos para la producción de frijol pinto y negro, principalmente.

Compartimos el análisis que realiza el Grupo Consultor en cuanto a dicho cultivo:

FACTORES ALCISTAS:

  • Continúa la fuerte demanda de frijol azufrado sinaloense, encontrando soporte en la sequía que azota a los principales estados productores de frijol de temporal del ciclo Primavera-Verano.
  • Los productores que aún cuentan con inventarios de frijol azufrado siguen renuentes a vender, en espera de mejores precios.
  • Con base en el más reciente monitor de sequía de la CONAGUA, mil 786 municipios del país presentan algún grado de sequía, equivalentes al 72.5% de los 2 mil 463 municipios que existen en el país, comparado con 81.9% en la segunda mitad de abril, gracias a las recientes lluvias ocurridas en algunas zonas del país.
  • El 21.6% de los municipios afectados presenta condiciones anormalmente secas, 16.1% con sequía moderada, 22.1% sequía severa, 11.5% sequía extrema y 1.2% sequía excepcional.
  • Sin embargo, las principales entidades productoras de frijol de temporal del ciclo Primavera-Verano siguen azotadas por condiciones de sequía severa a extrema; incluso, 5 municipios de Chihuahua enfrentan sequía excepcional, lo que representa riesgos para la producción de frijol pinto y negro, principalmente.

FACTORES BAJISTAS:

  • Las ventas de frijol pinto y negro San Luis en zonas de producción han disminuido, ya que varios empacadores y bodegueros se encuentran inventariados desde hace algunas semanas.
  • El gobierno del estado de Durango está anunciando la entrega de semilla de frijol a un precio de 5 Pesos/kg. Se percibe una mayor intención de siembra de frijol pinto.
  • Se espera que a partir del mes de junio se incrementen las ofertas de frijol por parte de los productores, a fin de contar con ingresos para preparar sus tierras e iniciar las siembras del ciclo Primavera-Verano 2021.
  • Después de las lluvias registradas a finales de la semana pasada en Zacatecas, productores han iniciado las labores de campo para las siembras de frijol del ciclo Primavera-Verano 2021. La mayor parte de la superficie será sembrada con frijol negro.
  • Productores agrícolas de los municipios de San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, Querétaro, siguen esperanzados con el pronóstico de lluvias para las próximas semanas, indicó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
  • SEGALMEX está movilizando frijol negro hacia Durango, para beneficiarlo y someterlo a tratamiento químico, para su distribución como semilla para siembra en el próximo ciclo agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.