Inicio Finanzas Producción de sorgo, soya, algodón y canola supera en este año los...

Producción de sorgo, soya, algodón y canola supera en este año los tres millones de toneladas en Tamaulipas

Con la producción anual de más de tres millones de sorgo, soya, algodón y canola, Tamaulipas mantiene el primer lugar nacional en esos cultivos, no obstante la falta de lluvias y los deficientes apoyos por recortes del gasto federal.

Los especialistas Jaime Lira Arellano y Emmanuel Paulino Aldo, del Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal, aseguraron que la entidad mantiene su liderazgo en las cosechas de sorgo, cuya superficie de siembra llegará en este año a las 750 mil hectáreas, mientras que la de algodón pasará de dos mil a ocho mil hectáreas.

En entrevista durante el IV Congreso Mundial de Ganadería Tropical en la Expo Tampico, el Ing. Lira dijo que lamentablemente el gobierno federal está prefiriendo apoyar a otras áreas y no a la agricultura, pues desde el 2015 ha dejado de pagar alrededor de tres mil millones de pesos a productores de esos cultivos en la zona norte del estado.

Señaló que a través del patronato para la investigación y sanidad, ese organismo está buscando combatir con nuevas tecnologías plagas como el pulgón amarillo que afectan la agricultura y mejorar las cosechas de sorgo, maíz, soya, algodón y canola.

Dijeron que la función de ese organismo es inducir a los agricultores sobre nuevos cultivos, para hacer frente a las condiciones climáticas, que en estos periodos han afectado las siembras por las escasas lluvias.

Ambos apuntaron que la entidad es pese a todo una región boyante, con la producción de 750 mil hectáreas de sorgo, 76 mil de maíz, 2 mil 500 de soya y 8 mil de algodón.

Durante este evento mundial, señalaron que productores del sur de Tamaulipas tuvieron la oportunidad de conocer los servicios de este centro para la investigación, con la probabilidad que se extiendan hacia la zona los apoyos para el desarrollo de nuevos cultivos.

fuente: el Sol de Tampico