Producción de maíz en el sureste del país se estancó desde 2018, señala GCMA

Producción de maíz en el sureste del país se estancó desde 2018, señala GCMA
febrero 27, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

En 2023 la producción de maíz en el sureste de México fue inferior a la de 2022 y permanece prácticamente en los mismos niveles reportados en 2018, es decir, al comienzo de la actual administración, revelan datos oficiales. 

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que los estados del sureste del país produjeron 6.24 millones de toneladas de maíz, cifra ligeramente inferior a los 6.44 millones de 2022. 

Dicho nivel, de acuerdo con cifras recopiladas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) con base en el SIAP, se encuentra en niveles parecidos a los de 2018, cuando dicha región registró una producción de maíz de 6.02 millones de toneladas. 

Esta cifra contrasta con la información que aseguró el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) le fue proporcionada por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que señalaba un aumento en la producción de maíz en el sureste impulsada por los apoyos sociales. 

El martes pasado, en su conferencia matutina, el mandatario desestimó los señalamientos de Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario en el sentido de que este año México aumentará alrededor de 15 por ciento su importación de maíz amarillo para ubicarse en 21 o 22 millones de toneladas, superando incluso a China como el mayor comprador de grano del mundo.

Tras señalar que dichos comentarios se trataban sólo de politiquería, López Obrador indicó que el titular de la Sader le explicó que lo que ocurrió el año pasado, efectivamente, es que hubo reducción en los lugares donde tradicionalmente se siembra maíz, que es el centro-norte del país, pero esto se compensó en mucho por el incremento de la producción de maíz en el sur-sureste

En este sentido, indicó que lo que el secretario le señaló fue que influyeron mucho dos aspectos: el primero, que empezó a darse el fertilizante en todo el sur-sureste, y segundo, lo que abonó Sembrando Vida, que fueron aproximadamente 600 mil toneladas de maíz.

En 2023, según revelan las cifras del SIAP, México produjo un total de 26.7 millones de toneladas, de las cuales sólo 6.24 millones de toneladas fueron cosechadas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Morelos (este último cargado más al centro del país). 

De dichas entidades, la que mayor producción registró el año pasado fue Guerrero con 1.37 millones de toneladas; seguida por Chiapas y Veracruz con 1.27 millones, respectivamente; Puebla, con 1.02 millones; Oaxaca, con 0.73 millones; Tlaxcala, con 0.35 millones; Morelos, con 0.16 millones y Tabasco con apenas 0.15 millones de toneladas. 

Lo anterior contrasta con las casi 5 millones de toneladas que anualmente se producen en Sinaloa, estado considerado como el granero de México.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, destacó que el motivo por el cual en los estados del sureste la producción no ha aumentado, aún con los programas de Producción al Bienestar, Fertilizantes y Precios de Garantía, es que éstos no promueven la productividad y rentabilidad, dado que solamente son asistenciales. 

Indicó que el panorama no luce diferente para 2024, pues esperan una caída en la producción nacional de maíz, al pronosticar un nivel de sólo 24.9 millones de toneladas.

fuente: La Jornada

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment