Primer foco del año en una explotación bovina de Galicia de enfermedad hemorrágica epizoótica

Primer foco del año en una explotación bovina de Galicia de enfermedad hemorrágica epizoótica
junio 19, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

La Xunta de Galicia acaba de notificar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección del primer foco en Galicia de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en este año, tras ser confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid. Este foco está localizado en la comarca veterinaria de Verín. En este sentido, hace falta señalar que la EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides,spp.

Dada la vía de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Por lo tanto, existe un período de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, en los que al no existir circulación del vector, no existe posibilidad de infección en los animales. En España, el fin del período libre del vector en el actual período estacional fue el pasado 16 de abril, por lo que se espera que hasta la llegada de las temperaturas frías, continúe en los próximos meses la detección de nuevos focos.

Hace falta destacar que la única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos. Además, hace falta aclarar que esta dolencia no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, leche) de estos animales.

Desde la Xunta recuerdan que ya se aprobaron indemnizaciones por la afectación de la EHE con un importe superior a los 180.000 euros, ayudas que se conceden desde la Consellería de Medio Rural para la reposición de los animales en explotaciones de ganado bovino, ovino y cabrún, a consecuencia del sacrificio obligatorio de ganado en ejecución de programas oficiales de erradicación de enfermedades. El plazo de solicitud está abierto hasta el 29 de noviembre, con el cual se seguirán tramitando en función de las solicitudes presentadas.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment