Inicio Internacional Prevén un incremento del 20% en las importaciones cárnicas de Ucrania

Prevén un incremento del 20% en las importaciones cárnicas de Ucrania

Andriy Pankratov, experto de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) estima que a lo largo de 2017 se incrementará en un 20%, lo que supondría unas 30.000 t, la importación de carne desde Ucrania, según recoge Ukrinform.

“En el año nuevo, esperamos un aumento de las importaciones totales en un 20% o 30.000 toneladas como consecuencias de la limitada capacidad de aumentar la producción y el consumo. Según nuestras previsiones, aumentarán las importaciones de carne y subproductos avícolas, así como cerdos. En cuanto a la carne de cerdo, Ucrania tiene la posibilidad de convertirse en importador neto”, dice el comunicado.

Por primera vez en 3 años, en 2017, la demanda de productos cárnicos en Ucrania será mayor de la oferta. Se observa una tendencia del aumento de la demanda de consumo de carne, mientras que el número de cerdos cayó a su nivel más bajo en los últimos 8 años, y el ganado bovino es ahora el más bajo en la historia de la Ucrania independiente.

Señaló que en 2016 también se observó un aumento del consumo y la reducción de cabezas de ganado, pero debido a la reducción de las exportaciones a Rusia, en Ucrania “apareció” un volumen adicional de carne. Sin embargo, en 2017, la producción de carne seguirá reduciéndose, pero, probablemente, ya no habrá volúmenes adiciones de la reducción de exportaciones. Por lo tanto, el analista predice un aumento de las importaciones.

Según Pankratov, la producción de carne caerá debido al cambio del mecanismo de concesión de dotaciones estatales a los productores, así como debido a la amenaza de las enfermedades del ganado.

En cuanto a las exportaciones de carne, el experto cree que el volumen de suministro de carne de vaca de Ucrania no se reducirá. También se espera un aumento de las exportaciones de carne de cerdo, pero debido a la peste porcina africana este incremento no será significativo.

Pankratov añade que las exportaciones de carne de gallina en 2017 pueden permanecer en el nivel de 2016, y puede aumentar considerablemente. Según el experta, la primera opción es más probable.

fuente: Eurocarnedigital