Inicio Finanzas Prevén rendimiento histórico de maíz en Zacatecas

Prevén rendimiento histórico de maíz en Zacatecas

Zacatecas.- Con un rendimiento estimado de 14 toneladas por hectárea, se espera que la cosecha de maíz en el estado sea histórica, informó Manuel Alvarado Pérez, dirigente estatal de El Barzón.

Detalló que para este año se gestionó con empresas privadas, la entrada de maíz de calidad e híbrido para lograr que la producción y la calidad del producto den como resultado un mejor rendimiento, además de una buena cotización en el mercado.

“Se sembraron 19 materiales en tres municipios, Calera, Fresnillo y Villanueva. Estamos hablando de varias marcas”, refirió.

Precisó que este proyecto, denominado Autosuficiencia Alimentaria de Zacatecas, está a cargo del Centro de Innovación Tecnológica Mano Amiga AC.

Bajo la coordinación de Alvarado Pérez se sembraron maíces híbridos blancos y amarillos, “en total vienen siendo 19 materiales”.

“Todas estas semillas son de casas comerciales. Son puras marcas reconocidas de alto rendimiento. La bolsa de 60 mil hasta 80 mil semillas varía de mil 200 a mil 500 pesos por bulto, ya la gente decide si quiere amarillo, si quiere blanco, si quiere para forrajes, para grano, para hojas de tamal, para la industria. Es según el interés del productor”.

Agregó que “este paquete está validado por el Inifap, éste va de 25 mil a 30 mil pesos por hectárea, y es para sacar arriba de 14 toneladas por hectárea”.

“Los rendimientos van a ser en función del manejo de la tierra, el manejo del agua y la fecha de siembra y tiene que ver mucho el tiempo de partida”, aseveró.

Alvarado Pérez destacó que otra de las novedades más importantes es el manejo de fertilizantes orgánicos, además de regirse por el ciclo lunar y se utiliza agua ionizada para el riego.

fuente: NTR