Inicio Finanzas Prevén que este ciclo ganadero Durango exporte 200 mil cabezas de ganado

Prevén que este ciclo ganadero Durango exporte 200 mil cabezas de ganado

Este ciclo ganadero se estima que la entidad exporte cerca de 200 mil cabezas de ganado, a pesar que el presupuesto piso se haya desplomado de 64 pesos kilo a 52 pesos.

Joel Corral Alcantar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) explicó que la ganadería al igual que la agricultura sufrió estragos debido las dificultades climatológicas que se vivieron este año, sin embargo la región de los Valles pudo generar pastizales normales.

El funcionario enfatizó que el 2020 ha sido un mejor año que el 2019 en tema de ganadero, ya que existen regiones que trabajan de manera normal.

Enfatizó que el precio piso es de 52 pesos por kilogramo en pie, costo que disminuyó ya que encontraba en 64 pesos, aseguró que Durango mantiene el status zoosanitario con el cual puede exportar y mantener el precio de exportación.

Corral Alcantar indicó que del 2016 a 2017 se exportaron 26 mil cabezas de ganador y en el ciclo pasado (septiembre 2019), fueron 219 mil cabezas de ganado, ante ello se estima que este año sea una cantidad igual.

Agregó que las inundaciones fuera de las fechas de lluvia y demás impactos climatológicos (granizo, helada) en algunas regiones afectó al ganado de manera mínima, ya que los Pastizales se han desarrollado con normalidad de acuerdo a la región, siendo la parte norte la que no está en condiciones de regenerar el pastizal, por tanto el gobierno el estado ha atendido el tema de la sequía 2019 y los otros fenómenos presentados en este año con el programas de suplemento de semilla de avena y fertilizante orgánico, para abonar a la productividad.

fuente: El Sol de Durango