Inicio Finanzas Prevén mermas en frijol y garbanzo en Sinaloa

Prevén mermas en frijol y garbanzo en Sinaloa

Al ser un invierno cálido y seco con temperaturas frescas en la noche y calurosas en el día con máximas que han alcanzado hasta los 36 grados, se tiene un serio repunte en la proliferación de plagas y enfermedades sobre todo en garbanzo y frijol, advirtió el jefe de Sanidades de la delegación de Sagarpa, Ramón Gámez Gastélum.

El funcionario expuso que hay una diferencia de 20 grados entre la noche y el día, ello provoca estrés en las plantas y aparición de plagas que se reproducen con el calor, las cuales se han presentado en garbanzo, frijol y hortalizas.

Con relación a los cultivos de hortalizas, apuntó que las condiciones secas también han causado estrés en las plantas, y están apareciendo algunos problemas de picudo y en la calidad de la fruta, “en algunos casos de cultivo de frijol se observa cuando están entrando en madurez fisiológica que muchos de ellos tienen follaje pero no tienen carga”, lamentó.

Advirtió que tanto en frijol y garbanzo se esperan serias mermas ya que si bien algunos cultivos tienen carga, se observan granos vanos, sobre todo entre los productores que no respetaron fechas de siembra, aplicación de riegos y productos químicos en su momento.

fuente: Expo Agro Sinaloa