NAVOJOA.- Una caída del 40% en la producción para exportación prevén ganaderos para el próximo año debido a la reducción de los hatos vacunos, manifestó Ricardo Flores Argüelles.

El presidente de la Asociación Ganadera Local General Rafael Russo Voguel de Navojoa resaltó la importancia de apoyos para recuperar las cabezas de ganado que se perdieron este año por la que consideró la peor sequía en los últimos 50 años.

Es muy importante la repoblación de hatos en el estado de Sonora, ya que los ranchos se quedaron sin el 50% de sus vientres, abundó, es importante para recuperar la producción que veníamos desempeñando aquí en el Sur de Sonora.

El Sur de Sonora produce cada año de 35 mil a 40 mil vientres para exportación a Estados Unidos y subasta, apuntó, lo que genera una importante derrama económica para la región.

Este año no nos afectó, pero se estima que para el próximo año se verán los números reflejados en impacto de reducción, añadió, se espera una gran disminución en la comercialización de exportación.

Productores miembros de la asociación ya tuvieron pláticas con distintas financieras locales para ver la posibilidad de préstamos y comprar ganado, señaló.

Ahorita se han estado dando los pláticas con las distintas financieras de la región, mencionó, porque si esperamos a que se redoblen los hatos de manera natural tendrán que pasar unos diez años.

El próximo fin de semana, indicó, se realizará una venta de sementales en la Sociedad Ganadera de Álamos.

El imparcial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.