Inicio Internacional Prevén elevada rentabilidad e incremento de inversiones en el sector agrícola: Argentina

Prevén elevada rentabilidad e incremento de inversiones en el sector agrícola: Argentina

Las perspectivas para el ciclo agrícola 2016- 2017 plantean un escenario de elevada rentabilidad e incremento de las inversiones en el sector” agrícola, según un estudio de la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales.

En un informe, el analista Alejandro Ovando expresó que el escenario se completará “junto con una mayor rotación entre cultivos, que diversificará la siembra y reducirá la fuerte sojización que caracterizó al agro nacional en los últimos años”.

No obstante, “al panorama positivo interno hay que sumarle un contexto global que estará dominado en 2017 por el efecto de la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, cuyo impacto sería negativo para los precios de las commodities”.

Según el reporte difundido este lunes por IES Consultores, la actual campaña agrícola 2016-2017 se destaca por el mayor nivel de inversiones: más uso de fertilizantes y compra de maquinaria de uso agropecuario.

“En la cual los granos beneficiados fueron el trigo, el maíz y el girasol, que vieron incrementar fuertemente sus áreas sembradas y tendrán los mayores saltos productivos, para devolverle equilibrio a un sector muy sesgado hacia la siembra de oleaginosas en los últimos ciclos”, sostuvo el análisis.

La estimación de cosecha agrícola para el actual ciclo 2016- 2017 es de 128,4 millones de toneladas (de las cuales 100 millones de toneladas son soja y maíz), con un aumento de la producción de granos del 2,7% con relación al ciclo previo, para IES Consultores.

Consideraron que “las siembras de soja y de maíz se encuentran algo demoradas debido a la falta de precipitaciones, mientras que la cosecha de trigo avanzó con más intensidad en las regiones NOA y NEA” y según sus estimaciones “la producción” triguera “superaría las 15 millones de toneladas”.

En el acumulado de diez meses de 2016, las ventas externas exhibieron un crecimiento en valores y en cantidades, a pesar de la merma en los precios internacionales.

Así, el sector agrícola exportó por 76,1 millones de toneladas, con una suba acumulada del 15,7% en volúmenes, por un valor de u$s 22.922 millones, un aumento en las ventas externas del 2,7% respecto a igual período de 2015.

“Desglosando las ventas externas en volúmenes en los primeros diez meses de 2016, el 56,4% del tonelaje exportado correspondió a granos sin procesar, 44% del total a cereales y el 12,4% restante a granos oleaginosos, 7,2% a aceites vegetales, 36,1% a subproductos oleaginosos y el 0,3% restante a cultivos industriales”, expresó el reporte.

Para el total del sector agrícola en el acumulado de diez meses de 2016, las ventas externas se mantienen diversificadas, con China como principal comprador.

Este país ocupó el primer lugar como el principal comprador del país en valores con una demanda por u$s 3012 millones (13,1% del total), seguido por la Vietnam (8,6%) y por India (7,7%).

En volúmenes, China fue el primer comprador con el 10,4% del total, seguido por Vietnam (10,3%) y por Egipto (7,8%).

fuente: Economía tierra