Inicio Internacional Presupuesto 2021: recursos para el Senasa crecen 33,8%; para el Inta, solo...

Presupuesto 2021: recursos para el Senasa crecen 33,8%; para el Inta, solo 10,2%

El Presupuesto 2021 que esta semana presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Cámara de Diputados, asigna 35.859,4 millones de pesos para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Este dinero contempla tanto la Administración Central como los organismos descentralizados: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el Instituto Nacional de Vitiviniculura (INV), el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El total de fondos previstos para el agro crece 29,1 por ciento en relación a los 27.763,7 millones de pesos aprobados en el Presupuesto 2020.

Significa un valor levemente por encima de la inflación que proyecta el gobierno para el próximo año (28 por ciento), pero que está por debajo de la suba de precios que este año supera el 40 por ciento. 

Organismos

En el apartado “Función agricultura” del mensaje de elevación de la pauta de ingresos y gastos, el Poder Ejecutivo remarca: “Para 2021 sobresale la asignación al Senasa, en lo que corresponde a las acciones para la sanidad animal, protección vegetal, e inocuidad y calidad agroalimentaria”.

Efectivamente, el presupuesto del organismo sanitario es el que más crece: 33,8 por ciento, al pasar de 7.933,2 millones de pesos aprobados para este año, a 10.612,6 millones para el próximo ejercicio.

Una situación completamente distinta vive el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), con un fuerte ajuste de los recursos en términos reales.

El Inta tiene una pauta asignada de 11.287,2 millones de pesos, apenas 10,2 por ciento por encima de los 10.244,2 millones de pesos previstos para 2020.

Lo mismo sucede con el Inase, que de los 326,7 millones de pesos asignados para este año pasará a 344,9 millones en 2021; es decir, una suba de apenas 5,5 por ciento.

Otros datos

En tanto, otros aspectos destacados del Presupuesto 2021 que tienen relación con el agro se resumen a continuación:

Dólares. En el mensaje de elevación, en un apartado titulado “agricultura y ganadería”, el Gobierno señala que “el sector agropecuario ocupa un lugar estratégico dentro de la estructura productiva argentina y su vinculación con el desarrollo tecnológico se ha vuelto cada vez más profunda”. 

Además, considera que “en el corto y mediano plazo seguirá siendo la principal fuente de divisas que la economía necesita para hacer sostenible su crecimiento”. 

En esa línea, el Ejecutivo promete “profundizar las acciones destinadas a impulsar la producción y productividad en su conjunto de los sectores agrícola, ganadero, lechero, pesquero y forestal, conservando la biodiversidad y mejorando la calidad de los recursos naturales”. 

Además, asegura que “se fortalecerá el rol de la agricultura familiar a través del fomento de herramientas para el desarrollo productivo en el territorio y el progreso económico y social del pequeño productor rural”. 

También sostiene que “oara mitigar el impacto negativo de eventos de diversa índole sobre la producción agropecuaria, se financiarán políticas para la gestión de riesgo agropecuario, a través de promoción de tecnologías climáticamente inteligentes para la mitigación de riesgos agroclimáticos, acciones de investigación adaptativa y de validación de tecnologías y el mejor funcionamiento del Sistema de Emergencia Agropecuaria”. 

Obras. “En el marco del Programa de Infraestructura Productiva y Servicios Agrícolas se impulsará la mejora en la competitividad sistémica de las economías regionales a través de la inversión en logística territorial”, remarca el Gobierno. 

El objetivo es aplicar fondos provenientes de financiamiento externo para la construcción de 31 kilómetros de caminos rurales, 319 kilómetros de tendidos eléctricos y 25 kilómetros de canales de riego.

Retenciones. La previsión del Ministerio de Economía es que los recursos totales provenientes de los derechos de exportación crecerán 58 por ciento, de 378.164 millones de pesos a 597.555 millones.

De esta manera, la recaudación por retenciones –que en un 80 por ciento se extrae de exportaciones agroindustriales– representará 1,59 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) el año próximo, por encima del 1,4 por ciento estimado para este año. 

Fondagro. El Fondo Fiduciario nacional de Agroindustria tiene por objeto incentivar, fomentar y desarrollar el sector agroindustrial, la sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria, el desarrollo territorial y la agricultura familiar, la investigación pura y aplicada, y las producciones regionales y/o provinciales. 

Para el ejercicio 2021 se prevén gastos corrientes por 687,9 millones dentro de este fondo, la mayor parte destinados a subsidios.

Fuente: AgroVoz