Inicio Local Presentan iniciativa para expedir la Ley General del Derecho a la Alimentación...

Presentan iniciativa para expedir la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada

Diputadas y diputados del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México y representantes de organismos internacionales (FAO y UNICEF) y de organizaciones civiles, presentaron este miércoles una iniciativa para expedir la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.

En conferencia de prensa semipresencial, señalaron que dicha propuesta es resultado de los esfuerzos de la sociedad civil y de legisladores, y será reglamentaria de los artículos 4 y 27 de la Constitución, que desde 2011 reconocen el derecho a la alimentación adecuada.

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre, apuntó que el proyecto de ley obliga a crear un mecanismo de coordinación de los tres niveles de gobierno para lograr los objetivos planteados en el documento y contribuir a la autosuficiencia y seguridad alimentarias, con la participación de la sociedad civil, además de fomentar el consumo de alimentos nutritivos y de calidad.

El Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México se creó en diciembre de 2011, con la participación de diputados y senadores de distintos partidos, y reinstalándose el 10 de abril de 2019, acompañado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), y representantes del Gobierno Federal, de organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema

El diputado Diego del Bosque Villarreal (Morena) apuntó que México tiene una severa crisis alimentaria, en distintos niveles de nutrición. “Hay nueve millones de personas que comen una vez cada tercer día, según datos del Instituto Politécnico Nacional (IPN); hay sobrepeso, exceso de comida chatarra ultra procesada y, además, se tira comida».

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) reconoció el trabajo de la sociedad civil organizada en la elaboración de la iniciativa, “nosotros como legisladores sólo somos el medio para presentarla e impulsarla, y tenemos que comprometernos con ella”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) encomió la iniciativa, que se nutrió en el foro; «el tema de la alimentación no puede verse de manera aislada, tenemos que ver cómo hacer que el Estado garantice el derecho a la alimentación adecuada».

De manera telemática, Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, reconoció el esfuerzo del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México, y dijo que los países de la región de América Latina y el Caribe que han reconocido el derecho a la alimentación adecuada han avanzado en el combate al hambre y al sobrepeso.

Fiorella Espinosa de Candido, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-México (UNICEF, por sus siglas en inglés), también de manera telemática, resaltó la necesidad de expedir dicha ley, ya que constituirá una pieza clave para lograr la salud alimentaria de la población, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

En teleconferencia, Diana Delgadillo Ramírez, de la organización The Hunger Project México, se sumó al reconocimiento a la iniciativa, y señaló que esta eventual legislación tendrá un impacto positivo en 25.5 millones de personas que viven con carencias en el acceso a la alimentación, de acuerdo con el Coneval.

Por último, Paulina Magaña, de la organización Alianza por la Salud Alimentaria, comentó, vía remota, que más del 50% de la población vive con algún grado de inseguridad alimentaria. “La crisis alimentaria se ha visto más agravada por la situación de la pandemia, y ha incidido en la capacidad de compra de alimentos saludables, ha habido un mayor acceso a alimentos no saludables”.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes las diputadas Julieta Macías Rábago (MC), Leticia Díaz Aguilar (Morena) y Laura Guerra Navarro (Morena), y los diputados Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) y Ricardo Delsol Estrada (Morena).