El Grupo Operativo REDaPORC está avanzando en el desarrollo de una plataforma digital que facilite la reducción del uso de antibióticos en granjas y empresas porcinas. Así se ha expuesto esta mañana en la presentación de este Grupo realizada en el estand de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) en la feria Alimentaria.

La presentación ha corrido a cargo de Cristina Marí, del departamento de Sostenibilidad de Interporc; Manuel Lainez coordinador de REDaPORC; y Jordi Baliellas, de GSP Lleida y veterinario responsable del proyecto.

En su exposición, Marí ha destacado que “REDaPORC busca identificar y caracterizar los factores de riesgo, por ejemplo, en bioseguridad o enfermedades, del consumo de antibióticos en las granjas españolas de porcino de capa blanca. De ese modo será posible adoptar estrategias individuales y conjuntas para la reducción del uso de los antibióticos”.

Para ello, ha añadido Marí, “el grupo trabaja en la creación de una plataforma de adhesión voluntaria para la captura y comparación de información de riesgos sanitarios y de consumo de antibióticos, entre granjas y empresas del sector porcino”.

Lo que buscamos, ha concluido, es “mejorar la eficiencia del sector ganadero en el uso de los recursos, reducir el coste de los tratamientos, contribuir a la mejora del medio ambiente al minimizar las emisiones por kilo de carne, y prevenir la generación de bacterias resistentes”.

REDaPORC, liderado por Interporc, cuenta con la participación de las empresas Vall Companys, Cincaporc, Sociedad Cooperativa Ganadera de Caspe y Sociedad Agroalimentaria Tejares Hermanos Chico; las organizaciones Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) y Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP); y la Universitat de Lleida. Además, son miembros colaboradores la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El proyecto REDaPORC nace con la intención de aplicarse a todo el sector porcino español de capa blanca, y se espera que la herramienta desarrollada, una vez validada y con una pequeña adaptación, pueda aplicarse a otros sectores ganaderos.

Eurocarne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.