Presenta SDUE nuevo dron de última generación para tareas catastrales

Presenta SDUE nuevo dron de última generación para tareas catastrales
febrero 22, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) presentó su nuevo dron de alta gama, adquisición de última tecnología que permitirá atender las tareas propias de la Dirección de Catastro, para dar cumplimiento a las más de 300 solicitudes de las alcaldesas y los alcaldes, de usar este recurso en sus regiones.

La meta propuesta para este año, es la de emplear esta ingeniería de vanguardia en 78 localidades, con el levantamiento de imágenes a las que luego se les da una precisión métrica con el apoyo de antenas GPS, para posteriormente capacitar a las autoridades municipales, trabajar la cartografía y actualizar sus planes catastrales.

Gabriel Valdez, titular de la SDUE, aseguró que el objetivo de adquirir y utilizar este tipo de herramientas, es dar este apoyo sin costo alguno a todos los ayuntamientos de la entidad que así lo soliciten, por medio del Programa de Actualización Catastral.

El director de Catastro, Manuel Suárez, explicó que una vez trabajada la cartografía, se toman las mediciones con alta precisión, se miden los terrenos o construcciones, se procede a hacer la valuación y se genera el impuesto a cargo de los contribuyentes, por lo que esta tecnología representa una ayuda para aliviar las finanzas municipales.

Gracias a la implementación del Programa de Actualización Catastral 2022-2023, se ha dado acompañamiento a casi el total de los municipios de la entidad, con resultados notables como los obtenidos en Rosales, que al inicio de esta Administración presentaba un grado de desactualización crítico en sus registros, con un adeudo o rezago de impuesto no pagado de 84 millones de pesos y con 4 mil 500 predios que no estaban en el padrón.

“Lo tomamos como caso piloto a partir de 2022, y al cierre del año pasado duplicó la recaudación del impuesto predial de 2.3 a casi 5 millones de pesos, duplicó la recaudación del impuesto de traslación de dominio y casi dobló las recaudaciones de rezago y recargos”, recalcó Suárez.

Valdez Juárez enfatizó que entre más recursos propios tengan los municipios, su autonomía financiera será mayor y dejarán de depender de los recursos federales y estatales, resultando un “círculo virtuoso” que también beneficia al Estado y la Federación.

El origen del dron presentado es suizo, tuvo un costo de un millón de pesos, cuenta con una garantía de un año, y al concluir el uso en tiempo de 4 años, la empresa dará sin costo otro nuevo y de última generación.

La resolución de imagen en pixeles supera al anterior equipo, es casi autónomo en su manejo, y tiene la facultad de despegar y aterrizar de manera vertical, en comparación con el antiguo que lo hacía de forma horizontal, lo cual le generaba muchos golpes y por ende, descomposturas.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment