Con el objetivo de fomentar la ciencia e investigación para la recuperación y conservación del recurso suelo y crear conciencia sobre su importancia en la agricultura y la producción de alimentos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), en colaboración con organismos nacionales e internacionales.

En la ceremonia de arranque de la iniciativa, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el propósito de este instrumento de política nacional es contribuir a detener y revertir los procesos que afectan a los suelos y, por lo tanto, a la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y al bienestar de la población, particularmente la rural.

Aseguró que la meta de este esfuerzo es contar con suelos sanos que contribuyan a atender desafíos como son el cambio climático, disponibilidad de agua y pérdida de diversidad biológica, entre otras problemáticas que representan una amenaza para el desarrollo sostenible del país.

Con la participación virtual de agricultores, académicos, investigadores y representantes de las agencias y organismos internacionales, el funcionario federal indicó que esta iniciativa nacional surge de la necesidad de contar con una herramienta que permita definir, articular y coordinar las acciones para conservar los suelos agropecuarios del país, mediante su manejo sostenible.

Celebró la conmemoración del Día Mundial del Suelo 2021, que desde 2014 promueve la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia de los suelos para la vida en el planeta y, de manera especial, para la agricultura.

Subrayó que la ENASAS busca constituirse en una hoja de ruta para el desarrollo de instrumentos de largo plazo, como es la Ley de Suelos, tan necesaria en nuestro contexto, con la participación de todas las áreas de la Secretaría, incluyendo a sus órganos desconcentrados y brazos técnicos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).

Reconoció la cooperación de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO para contar con herramientas que permitan fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios del país, que se reflejan en el lanzamiento de la Red Mexicana de Laboratorio de Suelos (MEXSOLAN) y la operación del Programa Doctores de los Suelos, iniciativa orientada a dotar de información a los agricultores y promover la transferencia de conocimientos de agricultor a agricultor.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl, señaló que el suelo es la esencia de todo, contiene la cuarta parte de la biodiversidad del mundo que hace posible la producción de alimentos y la vida en el planeta, y el reto es revertir un panorama en donde el 50 por ciento de la tierra de América Latina y el Caribe está degradada.

Destacó que sumado a esta iniciativa, las acciones orientadas a la recarbonización de los suelos agrícolas y pecuarios que trabaja México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, son una aportación importante para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector y una referencia para los países de la región.

En su participación, el secretario de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, Ronald Vargas, indicó que en esta octava versión del Día Mundial del Suelo se impulsan acciones en pro del cuidado y conservación de los suelos en el mundo, con todo y los desafíos asociados por la parte social.

Recomendó que se tiene que fortalecer cada vez más el pacto por la salud del suelo, con medidas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la contribución de servicios ecosistémicos, el control en el uso de insumos y la estrategia de cooperación con los países integrantes de la Carta de Protección a los Suelos.

Se trata de iniciativas, dijo, en las que es importante la voluntad y acción política de los gobiernos y en donde México es un ejemplo, toda vez que cuenta con un marco institucional armado para la captura de carbono, esquemas de apoyo en centros de investigación, capacitación y acompañamiento a los agricultores y el manejo de datos que son fundamentales para establecer acciones y medir resultados.

El suelo es el componente más importante de la biósfera y base de toda la vida: Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal

El director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono de la Universidad Estatal de Ohio, Premio Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal, expuso que el suelo es el componente más importante de la biósfera, base de toda la vida y su mal uso y manejo representan una grave amenaza.

Enfatizó que el concepto de una salud que incluye a la salud humana, la salud animal y la salud del ambiente está ligado, de manera inseparable, a la salud de los suelos, de los ecosistemas y de los procesos que sustentan la vida en nuestro planeta.

Señaló que en 2020 se lanzó Suelos Vivos de las Américas (LiSAM, por sus siglas en inglés), una iniciativa internacional para fomentar la coordinación e integración entre sectores públicos y privados sobre el manejo de la salud de los suelos, transformar el conocimiento en acciones, brindar soluciones concretas y transformar los sistemas alimentarios locales y nacionales.

La degradación del suelo impacta en la producción de alimentos: IICA

El director general del (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) IICA, Manuel Otero, resaltó que más de 40 por ciento de los suelos en las Américas presenta algún grado de degradación y en México esta situación se agudiza por severas condiciones de sequias, un escenario que impacta en la producción de alimentos, seguridad alimentaria, crecimiento económico y en la pobreza, en especial la de los grupos más vulnerables de las zonas rurales.

Indicó que la recuperación y conservación de los suelos y el fomento de prácticas sostenibles de producción, son fundamentales para mantener los límites climáticos que se consideran seguros y promover políticas públicas acertadas, junto con agendas globales y acuerdos multilaterales.

Comentó sobre el proyecto LiSAM, que impulsa el IICA, y que contribuirá a la implementación de la ENASAS en regiones estratégicas de México.

La ENASAS es una iniciativa integral que impulsa el Gobierno de México

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, señaló la importancia del trabajo integral en esta iniciativa relacionada con el recurso suelo, impulsada en esta administración con la apertura de áreas afines y programas intersectoriales, en beneficio de las áreas productivas, que en el país suman 24 millones de hectáreas, el 12 por ciento de la superficie total.

En México, precisó, alrededor del 64 por ciento de los suelos presenta un grado de degradación y, sin embargo, con todo esto el sector agrícola, pecuario, pesquero y acuícola del país registra un crecimiento positivo, con la disponibilidad de alimentos y el cumplimiento de los compromisos comerciales con otras naciones, así como la incorporación de sistemas de producción sostenibles.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García, destacó que la Estrategia busca promover la difusión sobre la importancia del recurso suelo y fomentar el manejo sostenible para su conservación.

A mediano plazo, dijo, el objetivo es generar e integrar conocimiento, desarrollar innovaciones tecnológicas y promover la restauración de los suelos degradados, mientras que a largo plazo será una ruta para desarrollar una Ley de Suelos y conformar una Comisión Nacional de Suelos.

La directora general de Suelo y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, destacó que el lanzamiento del programa Doctores del Suelo será la ruta principal y eje que permitirá el acercamiento con los productores para diagnosticar y conocer el daño de este recurso natural y buscar las soluciones, que es uno de los primeros pasos en firme para cuidar nuestros suelos desde el conocimiento local.

Refirió que, entre las acciones que se han puesto en marcha en la materia, están los cursos de capacitación que comprenden más de cien videos en línea con temas relevantes como la conservación del suelo, además de reuniones con productores de Morelos y Tlaxcala y, próximamente, en Puebla, Guerrero y Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.