Inicio Estatal Presenta JMAS 12 nuevas denuncias por tomas clandestinas en Acueducto El Sauz

Presenta JMAS 12 nuevas denuncias por tomas clandestinas en Acueducto El Sauz

173
0

Chihuahua, Chih.-El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Roberto Lara Rocha, presentó la tarde de este martes ante la Fiscalía General del Estado, denuncias por la detección de doce tomas clandestinas de agua potable en el acueducto El Sauz.

Expresa que estas nuevas denuncias se suman a las 3 interpuestas en días pasados por el mismo motivo, las cuales fueron debidamente clausuradas, como parte de las acciones emprendidas por la dependencia para combatir el robo del vital líquido.

“Con estos esfuerzos que realizan en conjunto la JMAS Chihuahua, FGE y la Policía Municipal, se han recuperado 100 litros por segundo a la red del acueducto, el cual suministra agua potable al 30 por ciento de la población en la capital del estado”.

Lara Rocha dijo que al ser un delito grave el robo de agua potable, porque se trata de un recurso para uso público urbano y es sustraído de instalaciones propiedad del Estado, las penas pueden alcanzar hasta los 7 años de prisión.

Comentó que el objetivo de la dependencia es recuperar caudales, por lo que con estas denuncias se busca garantizar que el agua potable sea exclusivamente para consumo humano, pues se piensa que el agua sustraída ilegalmente era destinada para uso agrícola y comercial.

Explicó que ha sido posible detectar estas tomas ilegales, gracias a un sistema de monitoreo en tiempo real que el organismo operador instaló hace unos meses en este acueducto, el cual muestra los puntos donde se registra disminución en el flujo del líquido.

Anunció que próximamente se instalará un sistema de monitoreo similar en el acueducto Ojos del Chuviscar, que inyecta a la ciudad 200 litros por segundo.

Lara Rocha pidió a la ciudadanía reportar al número 073 cualquier acción ilícita relacionada con tomas clandestinas, dentro y fuera de la mancha urbana, pues el agua que se sustrae es de todos los chihuahuenses y corresponde a todos cuidarla, y hacer un correcto uso de ella.