Presenta Desarrollo Rural avances de inversión al sector lechero

Presenta Desarrollo Rural avances de inversión al sector lechero
julio 9, 2024 - by Estatal
Compartir en Redes Sociales

Delicias, Chih. Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado, se reunieron con productores lecheros en el municipio de Delicias este sábado 6 de julio. Durante el encuentro se presentaron avances en proyectos de inversión y programas de apoyo, además de realizarse la entrega simbólica de un cheque por 2 millones 980 mil pesos que se suman a los 3.8 millones ya aportados a 9 centros de acopio de leche.

Dicho monto que representa casi 6.8 mdp, son aplicados en proyectos enfocados a energías renovables y equipamiento para los laboratorios al servicio de los productores.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Civil del Día del Ganadero Lechero (DIGAL) y contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas: Oscar Márquez, presidente de DIGAL; Vicente Armendáriz, representante del Sistema Producto Leche; Mauricio Hernández, director de Desarrollo Agropecuario; Enrique Sánchez, secretario técnico de la SDR; Dr. Roberto Valdez, titular de la Oficina de Fomento Lechero; Jesús Valenciano, presidente municipal de Delicias; y Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural.

“Estos apoyos, las inversiones que realizamos en conjunto, lo que se apoya a los centros de acopio y los servicios que brindamos, siempre es con el objetivo de ayudar a los productores, la encomienda que tenemos de la gobernadora Maru Campos, es ayudarles al máximo, facilitar además de apoyos, tareas de gestión y poner a la orden nuestros servicios para potenciar este sector” indicó el secretario Mauro Parada.

Para el sector lechero, este año se ha destinado una inversión total de 11 millones 719 mil 887 pesos, distribuidos en diversos programas y proyectos clave. Se ha logrado un aumento significativo en la provisión de insumos estratégicos como concentrado lechero, rastrojo de maíz y paja de avena. Además, se ha llevado a cabo una capacitación intensiva con 13 técnicos especializados para mejorar la eficiencia y calidad en la producción lechera. El fortalecimiento del fomento pecuario ha sido fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en la cadena productiva láctea.

La modernización de la infraestructura también ha sido una prioridad, con la dotación de equipamiento avanzado para centros de acopio, incluyendo laboratorios equipados y sistemas de almacenamiento mejorados.

La transferencia de tecnología se ha impulsado mediante la adquisición de equipos modernos como tanques y ordeñadoras automáticas, lo que ha permitido incrementar la productividad y eficiencia en las explotaciones lecheras.

También se ha destinado financiamiento para eventos educativos y diagnósticos, con el objetivo de estandarizar los procesos de pruebas de leche en los centros de acopio.

Durante la reunión, los productores pidieron al estado ser conducto para gestiones con el gobierno federal, particularmente con Liconsa, para proponer soluciones ante problemáticas relacionadas con reglamentaciones y normativas federales. En respuesta, el Gobierno del Estado se comprometió a establecer mesas de análisis y diálogo para seguir potenciando al sector.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment