Presenta Corral controversia constitucional ante SCJN por extinción de fideicomisos

    El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional, en contra del decreto que extingue 109 fondos y fideicomisos.

    Explicó que el decreto lastima áreas muy sensibles de necesidades para la población de todo el país en materia de salud, educación, deporte, cultura, ciencia y tecnología, atención a desastres naturales, a zonas metropolitanas y desarrollo minero, así como en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

    “Es una Controversia Constitucional muy robusta que le señala a la Corte la violación de 16 artículos de la Constitución, que se presentan como conceptos de invalidez”, dijo a periodistas al salir de la SCJN, en donde fue presentada la impugnación a las 13:42 de este jueves 26, en la Ciudad de México.

    “Buscamos revertir mediante esta Controversia –agregó Javier Corral– los efectos negativos de esta extinción, y de forma inmediata y de entrada, lo que buscamos es que sean suspendidos los efectos del artículo cuarto transitorio del decreto, por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a concentrar todos los recursos de estos fideicomisos y a distribuirlos de manera discrecional”.

    El gobernador también grabó un mensaje para el Pueblo de Chihuahua, acompañado del consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinosa Cortés, y de su representante en la Ciudad de México, Cecilia Soto.

    “Nuestra Controversia Constitucional es una defensa del federalismo, es un recurso que presentamos con base en el artículo 105 de la Constitución que faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de las controversias que se susciten entre la Federación y las entidades federativas”, explicó.

    Dijo que en síntesis, la argumentación de la Controversia de Chihuahua es que la reforma que se produjo a diversas leyes para extinguir estos fideicomisos, constituye lo que el propio ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, ha llamado el fraude a la Constitución.

    Javier Corral explicó ese punto: “Una especie de ilícito constitucional atípico mediante el cual se reforman algunas disposiciones legales con ciertos propósitos, pero en el fondo entraña la violación de preceptos constitucionales”.

    El mandatario dijo confiar en que la Corte analizará esta Controversia Constitucional con toda objetividad “y nos dará la razón constitucional a los que hemos decidido presentarla como integrantes de la Alianza Federalista”.

    En el encuentro con medios de comunicación, detalló también que la extinción de los fideicomisos afecta seriamente a los estados de la República directa e indirectamente, así como a muchos sectores de la sociedad mexicana que eran beneficiarios.

    Informó que en el caso de Chihuahua, la afectación de los fideicomisos que de manera directa están convenidos con Gobierno del Estado, tanto en fondos mixtos de Conacyt, como otros deportivos y culturales, sería de cerca de 500 millones de pesos.

    Añadió que hay otras afectaciones indirectas en recursos que no llegan al Gobierno del Estado, sino que los reciben los chihuahuenses que se beneficiaban de becas por alto rendimiento deportivo o para proyectos en ciencia y tecnología, en apoyos a cultura y proyectos cinematográficos.

    El titular del Ejecutivo estatal destacó que la Alianza Federalista se ha comprometido no solamente a defender los recursos para sus estados, sino el federalismo en su conjunto.

    “Por supuesto que atendemos las demandas, las exigencias de sectores que están y serán afectados”, señaló ante los cuestionamientos de las y los periodistas.

    Javier Corral indicó que la Controversia de Chihuahua, coloca el énfasis por la desaparición de fondos y fideicomisos en materia de ciencia y tecnología.

    “De todos los fideicomisos que se han extinguido, los que más nos preocupan a nosotros por el nivel de afectación, no solo en recursos, sino en la continuidad de metas y de proyectos, es el de ciencia y tecnología, los fondos mixtos de Conacyt”, expresó.