Los incendios forestales sin control afectan a la naturaleza y a la salud. Desde 1998 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha sido pionera en el uso de la tecnología de observación de la Tierra para detectar y monitorear el fuego activo, y proporcionar la información oportuna, en tiempo casi real, a las instancias responsables de la atención de los incendios. La tecnología avanza rápidamente y es preciso realizar las actualizaciones necesarias para estar al día con los requerimientos de los usuarios. Gracias al trabajo continuo en estos 30 años de la CONABIO, hoy es posible mantenerse en la vanguardia tecnológica y presentar la nueva versión del sitio web del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), proporcionando nuevos productos y funcionalidades como apoyo para la toma de decisiones en prevención y combate de incendios.

El SATIF no sería posible sin la colaboración de instituciones nacionales e internacionales. Resalta el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Servicio Forestal de los Estados Unidos-Programa México (USFS), quienes apoyaron con financiamiento requerido para una parte del desarrollo del nuevo sitio web del SATIF.

La colaboración entre dichas instituciones estadounidenses y la CONABIO en el tema de incendios forestales ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la existencia del SATIF. Los incendios forestales son un fenómeno global que va en aumento. Las afectaciones se presentan a nivel local, regional y global, por lo que se convierte en un tema de relevancia nacional e internacional.

Anualmente se reportan en México un promedio de 8,098 incendios, con un área afectada promedio de 340,471 hectáreas, de acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), institución encargada de atender los incendios forestales en México y quien ha implementado el Programa Nacional de Manejo del Fuego donde se contempla la coordinación interinstitucional. Para ello, la CONABIO proporciona información de monitoreo y análisis de incendios al Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales (SPPIF) operado por la CONAFOR.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales tiene como objetivo generar y proporcionar geoinformación derivada de datos satelitales para el monitoreo y alerta temprana de incendios forestales que contribuya a conservar la biodiversidad y a salvaguardar la vida humana. El Sistema se integra por tres componentes principales: Sistema de recepción de imágenes satelitales, Sistema de monitoreo y análisis, y el Sistema de información, distribución y sitio web.  El sitio web del SATIF es el principal mecanismo de comunicación con los usuarios. 

El nuevo sitio web del SATIF es la quinta versión desde que la CONABIO inició el monitoreo de incendios en 1999. Desde entonces la manera de mostrar la información ha evolucionado; originalmente los datos se mostraban en formato de tabla y desde la cuarta versión se tomó la decisión de mostrar la distribución espacial y temporal de los puntos de calor en forma espacial de mapeo en línea, para que al entrar al sitio web el usuario pudiera observar y buscar la información de manera interactiva.

Esta nueva versión del sitio web es una plataforma que contiene diferentes servicios y productos en un sitio centralizado, con información para antes, durante y después de los incendios. Esto hace posible que ahora, desde un mismo sitio, se pueda acceder y visualizar la información en tiempo real e histórica, así como realizar análisis espaciales y descargar datos y productos. El nuevo diseño de la página está optimizado para funcionar en computadoras de escritorio y en dispositivos móviles (laptops, smartphones, tablets) según los requerimientos tecnológicos actuales.

La información de puntos de calor es enviada diariamente a aproximadamente 500 usuarios en forma personalizada, de los cuales, alrededor de 400 son usuarios de México y el resto pertenecen a países de Centro América. Los usuarios de México incluyen a diversas instituciones como CONAFOR, CONANP, Protección Civil, y Bomberos, tanto de oficinas centrales como locales, así como de autoridades municipales. Otros usuarios son universidades, institutos de investigación, asociaciones civiles y particulares que van desde empresas de comunicación, medios informativos, ingenios azucareros, consultoras, y el público general. En el caso de los usuarios de Centro América, en su mayoría, incluyen a ministerios del medio ambiente, institutos de investigación y asociaciones civiles.

Conoce el nuevo sitio del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales: http://incendios.conabio.gob.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.