Inicio Estatal Presenta Comisión iniciativa para crear la Ley General de Aguas: Feliciano Flores

Presenta Comisión iniciativa para crear la Ley General de Aguas: Feliciano Flores

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que expide la Ley General de Aguas.

La propuesta para crear este ordenamiento legal, la suscriben legisladoras y legisladores de diferentes fracciones parlamentarias, y en su construcción hubo un proceso de diálogo amplio para integrar de manera equitativa las voces de todos los sectores del agua, detalló el legislador por medio de un comunicado.

La iniciativa pondera que el uso de agua para fines personales y domésticos es un derecho, y observa su relación intrínseca con otros derechos humanos. Además, reconoce la universalidad.

El diputado señaló: el propósito es definir una ley operativa que se respete y se cumpla, innovar mecanismos que garanticen plenamente el cumplimiento de la Ley General de Aguas, y se establezcan con claridad competencias y atribuciones de las autoridades involucradas, así como la participación ciudadana efectiva.

También se busca resolver la incertidumbre en torno a la propiedad del agua de pueblos originarios, reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.

Asimismo, integrar la transversalidad del derecho humano al agua y el saneamiento, que deberán ser incorporados a la ley con perspectiva y lenguaje de derechos humanos.

Se establece la regulación hídrica conforme a condiciones particulares de las regiones, y se pretende garantizar un presupuesto suficiente para el sector. Del mismo modo, definir corresponsabilidad, calidad y equidad en la prestación de servicios de agua y saneamiento, incluyendo los mecanismos de regulación, transparencia y rendición de cuentas.

Refiere sustentar la gestión del agua a partir de la visión integral de la cuenca hidrológica y diseñar un sistema de procuración de justicia. Las sanciones administrativas deberán conducirse hacia el aprovechamiento sustentable del recurso y la remediación ambiental y social.

Particularmente, se observa que en la asignación del agua debe concederse prioridad al derecho de utilizarla para fines personales y domésticos.

La iniciativa también se pronuncia frente al compromiso del Estado respecto al cumplimiento de las agendas globales de desarrollo, principalmente de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cabe señalar que el proyecto de decreto abroga la Ley de Aguas Nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de diciembre de 1992.

El diputado Feliciano Flores Anguiano recordó que para atender el mandato constitucional, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento convocó a 35 foros estatales de consulta donde participaron funcionarios públicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, empresarios y usuarios del agua.