Presenta Claudia Sheinbaum su proyecto de rescate del campo

Presenta Claudia Sheinbaum su proyecto de rescate del campo
marzo 19, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, presentó su proyecto de Nación para fortalecer al campo denominado “República Rural, Justa y Soberana”. Este cuenta con 5 ejes prioritarios de acción:

  • Lograr la soberanía alimentaria
  • Atención a la mujer en el campo
  • Robustecer los programas de Bienestar para el campo
  • Impulso a los productores agrícolas
  • “Plan Campeche” que consiste en apoyar la producción de leche de pequeños y medianos productores de Campeche para el abasto regional

El plan también perfila apoyar a los actores de la cadena del arroz para recuperar la producción en ese estado. Además, dar un impulso el programa de compras de leche de LICONSA, Precios de Garantía, financiamiento e inversión en infraestructura de riego, equipamiento y caminos cosecheros.

El proyecto “República Rural, Justa y Soberana” fue presentado ante agricultores y ganaderos del sureste por Julio Antonio Berdegué Sacristán, especialista en el área de agricultura y que forma parte del equipo de campaña de Sheinbaum Pardo.

Al concluir su presentació, Julio Antonio Berdegué dijo que “con la doctora Sheinbaum, las mujeres del campo van a tener una firme aliada”. Destacó también que “es tiempo de mujeres en México. Tendremos a una mujer transformadora liderando la República, pero también es tiempo de las mujeres del campo, un sector social que durante décadas y tal vez durante siglos ha sido postergado. En la doctora Sheinbaum, las mujeres del campo van a tener una firme aliada”, señaló.

El eje de apoyo para mujeres en el campo, consiste en dar a las de 150 mil mujeres ayuda para ser reconocidas como titulares de derechos agrarios.

También busca crear centros públicos de educación inicial para la primera infancia, y dar prioridad a las hijas y los hijos de las jornaleras agrícolas.

Como último aspecto de esta propuesta, se desea crear un programa especial para mujeres jornaleras en la agricultura y la pesca -las más pobres del país—. Para que ellas, sus hijas e hijos, tengan seguridad social, laboral, nutrición, salud y educación.

Sheinbaum dijo desde el Teatro “Francisco de Paula Toro” en la Ciudad de Campeche, que ese estado tiene todo para que se pueda alcanzar la soberanía alimentaria en nuestro país, mientras subrayó que posee recursos naturales y hombres y mujeres trabajadoras.

“Campeche tiene todo para potenciar su desarrollo, tiene recursos naturales, tiene hombres y mujeres trabajadoras; tenemos que invertir en infraestructura y potenciar la producción de arroz, de leche, fortalecer ‘Sembrando Vida’ y eso nos va a permitir que en los próximos tres años en que gobernemos juntas, Layda Sansores y su servidora, podamos colocar a Campeche todavía más en una situación en donde sea parte de la gran solución a la soberanía alimentaria de nuestro país”, remarcó la candidata ante productores ganaderos, agricultores y mujeres sembradoras de esa entidad.

También recordó que la estrategia de 5 puntos nació como parte de los Diálogos por la Transformación, pero también de encuentros con campesinos, agricultores y productores de Campeche.

“Lo que queremos al final es un México más justo, más soberano, abierto a los mercados internacionales, pero donde la esencia de lo que debe cumplir el gobierno es el bienestar de los mexicanos y mexicanas y eso se llama continuidad de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, subrayó.

Previo a la presentación, los productores agrícolas expusieron necesidades del sector agropecuario, donde destacaron el ordenamiento de los mercados para competir en igualdad de condiciones.

En el evento también estuvieron presentes Aníbal Ostoa Ortega, candidato al Senado por Campeche; Emilia May Cacuich, representante del Sistema Producto Maíz en Campeche; Eliodoro Sánchez Cruz, presidente de la Asociación Ganadera de la Candelaria; Rafael Ruiz Moreno, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Campeche, representante del Consejo Nacional Agropecuario y de la Cámara de las Industrias Pesquera y Acuícola; y Marco Gabriel Rosado Ávila, director del Instituto Tecnológico de Chiná, entre otros.

fuente: El Sol de México

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment