La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el sistema de 11 presas de la cuenca Pacífico Norte, se tiene las primeras aportaciones de la Tormenta Tropical «Norma»; sin embargo, se mantiene la preocupación por la sequía, pues las presas están al 28.6 % de su capacidad de conservación. 

Las presas están recibiendo 721.8 metros cúbicos por segundo de escurrimientos. Se espera que estos flujos continúen en las próximas horas y se vea reflejada una mayor aportación al sistema hidráulico.

Presas

  • Luis Donaldo Colosio  (Huites) se ubica en un 18.9%, Miguel Hidalgo en un 38.2% y Josefa Ortiz en un 25.4%. Gustavo Díaz Ordaz registra un 38.7%, mientras que Guillermo Blake está en un 56.7%, recibiendo 177.9 metros cúbicos por segundo.
  • La presa Eustaquio Buelna se encuentra en un 25.4%, Adolfo López Mateos en un 20.1% y Sanalona lidera con un 42.6%, con escurrimientos discretos de 74.7 metros cúbicos por segundo.
  • La presa  Vinoramas (Juan Guerrero Alcocer)  está en una situación crítica, con solo un 12.8% y recibiendo únicamente 0.3 metros cúbicos por segundo. La presa José López Portillo se ubica en un 22.9%, con un aporte de solo 20.4 metros cúbicos por segundo. El Salto (Aurelio Venassimi) registra un nivel del 50.4%, pero no muestra ningún volumen de aportación en este momento.

A pesar de las ligeras aportaciones, por lo menos se refleja una mejoría en el nivel de las presas causada por «Norma», esperando que en los próximos días se reflejen más escurrimientos gracias a las lluvias registradas en la sierra de Chihuahua y Durango.

fuente: Luz Noticias

Artículo anteriorTlaxcala debe prepararse para enfrentar escasez futura de agua por crecimiento poblacional e industrial: Guerrero
Artículo siguienteRobo a productores de papa provoca pérdida de 49.4 mdp en lo que va de 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.