Preocupante la poca agua que queda en la Presas Boquilla, Las Vírgenes y Rosetilla

Preocupante la poca agua que queda en la Presas Boquilla, Las Vírgenes y Rosetilla
mayo 22, 2024 - by Estatal
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih. Los niveles de agua en las Presas La Boquilla y Las Vírgenes es muy bajo, lo que es alarmante para los agricultores de la región centro-sur del estado a quienes la CONAGUA les autorizó para este año solo el 40% de uso del vital líquido para regar sus cultivos.

Y es que la sequía que azota a gran parte del país se ha dejado sentir con fuerza en este 2024, que si bien es cierto aun no es tiempo de lluvias, ya que estas por lo general se presentan a mediados de junio, continúan en el mes de julio y agosto, los pronósticos son reservados.

Un productor de la zona nos dice que la Presa Rosetilla ya se encuentra prácticamente seca, debido al calor y filtraciones en las cortinas que ha presentado, sin hablar de las bombas que le meten para extraer la poca agua que le queda y aunque los productores han puesto barreras con sacos de arena no han podido evitar este derrame de la poca agua que ya tiene este reservorio del vital líquido.

Es así, que la falta de lluvia y el calor incesante y fuerte han ocasionado que la situación se torne desesperante y verdaderamente preocupante sobre todo porque el porcentaje que se autorizó para riego ya está llegando al límite y se preguntan los productores que pasará después si ya es casi imposible seguir sacando el poco vital líquido que queda en cada una de ellas .

José de Jesús Nava Macías

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment