Inicio Finanzas Preocupa a ganaderos dejen sin recursos a programa de aretado

Preocupa a ganaderos dejen sin recursos a programa de aretado

IRAPUATO, Gto. Productores ganaderos de Guanajuato manifestaron su preocupación debido a que el Gobierno Federal no volvió a etiquetar dinero para el programa de aretado del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), con el cual o sólo se pone en riesgo la trazabilidad del animal, es decir, su garantía de saber en dónde fue producido, criado y sacrificado, algo necesario para la exportación, sino que también con ello podría repuntarse el robo de ganado en el país.

Dijo que el aretado no sólo es un mecanismo para disminuir el robo de ganado en el país, que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto se han aperturado dos mil 732 carpetas de investigación por el delito de abigeato en todo el país.Guillermo Reynoso Zavala

Guillermo Reynoso Zavala, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato e integrante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, dijo que buscarán una reunión con diputados federales de la Comisión de Ganadería y Agricultura para pedirles que vuelvan a etiquetar recursos al programa de “Siniiga, pues de lo contrario habría sido mucho trabajo el realizado como para tirarlo a la basura.

Con el aretado del ganado se tiene un control desde que nace, además de que es más difícil que se lo roben. | Foto: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

“La Confederación está pidiendo ante los diputados que etiqueten un recurso para seguir operando el Siniiga, la Confederación tomó la batuta y la responsabilidad de hacerlo todo, a través de un incremento que se tuvo que dar con recurso propio, porque Gobierno Federal no le puso ni un peso, pero la posición de los ganaderos de México es continuar con el Siniiga porque es la herramienta que nos da la trazabilidad y ayuda en muchos estados en la cuestión de abigeato”, dijo Guillermo Reynoso Zavala durante su participación en el Foro Ganadero del programa de foros denominados “SDAyR te escucha”.

Y puso como ejemplo el caso de Aguascalientes, estado que perdió su estatus sanitario para exportar debido a que no contaba con un buen registro de trazabilidad.

“El aretado sigue siendo una herramienta importante para los estados que se dedican a la exportación de ganado.

“La Confederación ganadera y las uniones ganaderas nunca vamos a tratar de quitar el Siniiga, porque es mucho esfuerzo y mucho dinero invertido como para quitarlo”.

Siniiga da certeza

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel, dijo que es un error no invertirle al programa de Siniiga, pues éste fue peleado por muchos años por los propios ganaderos como para que hoy pretendan eliminarlo, al quitarle recursos.

“Nosotros consideramos que el Siniiga es un sistema muy importante, a pesar de ser una Norma Oficial Mexicana en la que se ha trabajado durante muchos años y aunque todavía hay mucho por hacer, ha dado buenos resultados.

“Tenemos la trazabilidad, tenemos un mayor orden en la movilización, nos da certeza, también lo reconocen los socios comerciales, por ejemplo los estadounidenses, y entonces creemos que es algo que se debe de mantener, entendemos que la Confederación está buscando la forma de lograr mantener el Sinniiga ante ese abandono federal, pero creemos que sí deberíamos buscar entre todos unirnos para rescatar ese sistema, ese programa porque sería muy lamentable que se perdiera todo ese esfuerzo, además del riesgo que traería en la cuestión sanitaria, en la cuestión de reconocimiento de zonas en la cuestión también de movilización y la misma seguridad, para evitar el abigeato”.

fuente: OEM-Informex