Precios de garantía de granos para el 2024 son insuficientes; aún no se pagan los del 2023: Grupo Tres Valles de Sonora

Precios de garantía de granos para el 2024 son insuficientes; aún no se pagan los del 2023: Grupo Tres Valles de Sonora
enero 31, 2024 - by Destacados, Nacional
Compartir en Redes Sociales

Sonora.- Los estímulos que el gobierno federal está ofreciendo a los productores agrícolas con el anuncio de los precios de garantía son muy bajos, y serán insuficientes para sacar al campo de la difícil situación económica en la que se encuentra, a partir de las contingencias de mercado que enfrente desde 2023, indicó Mario Pablos Domínguez.

El presidente de Grupo Tres Valles mencionó que además, los trámites para cobrarlos ante las dependencias son tardados y engorrosos debido a la burocracia imperante en estas, así como los criterios utilizados para evaluar a quiénes son candidatos.

La prueba de ello, dijo, es que actualmente, a siete meses de la cosecha triguera, los productores no pueden obtener aún los apoyos ofrecidos en 2023.

Los precios de garantía presentados para 2024 son generalmente para productores pequeños y medianos, no aplicando para los medianos a grandes agricultores, contraviniendo el gobierno con ello a la ley.

INCUMPLEN AUTORIDADES LA LEY 

«Y es que el artículo noveno de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable señala que los estímulos deben ser para todos los productores sin distinción alguna de condición económica, extensión sembrada o cantidad de toneladas producidas», afirmó Pablos Domínguez.

En el Valle del Yaqui hay pequeños productores, de cinco, 10, 16 y 20 hectáreas, abundó, pero también hay pequeños propietarios de hasta 100 hectáreas, quienes son los que cubren las necesidades del mercado, pero para estos últimos no hay ningún tipo de apoyo el gobierno federal con lo que contravienen la citada normatividad.

«Estos productores pagan impuestos al adquirir los insumos para sus unidades de producción, además que pagan sueldos a sus trabajadores y con ello provocan derrama económica en la región donde desarrollan su actividad, pero esto no lo ve el gobierno», puntualizó Pablos Domínguez.

Fuente: El Diario del Yaqui

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment