Los precios mundiales de los alimentos subieron por segundo mes consecutivo en septiembre y alcanzaron un máximo de 10 años impulsados por una fuerte demanda de productos básicos como el trigo y el aceite de palma, anunció el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

El índice de precios de los alimentos de la FAO aumentó 1.2% en comparación con agosto, a 130 puntos, y 32.8% en un año.

El indicador, que mide la variación mensual de los precios internacionales de una canasta básica de alimentos sigue acercándose a su nivel máximo de 137.6 puntos registrado en febrero del 2011.

En septiembre, el precio global de los cereales aumentó 2% en comparación con el mes anterior. El precio mundial del trigo subió 4% en un mes y 41% en un año. El precio del arroz también aumentó, mientras que el del maíz registró un aumento moderado de 0.3% en un mes, pero un crecimiento de 38% en un año.

“La mejora de las perspectivas de las cosechas mundiales y el inicio de las cosechas estadounidense y ucranianas han compensado ampliamente el impacto de las perturbaciones portuarias relacionadas con los huracanes en Estados Unidos”, explicó la FAO.

En cuanto a los precios mundiales de los aceites vegetales, se registró un alza anual de cerca de 60 por ciento. Los precios del aceite de palma subieron por la fuerte demanda de importaciones y la preocupación por la escasez de mano de obra en Malasia.

En cuanto a la producción de granos, la FAO proyectó una cosecha mundial récord de 2,800 millones de toneladas en 2021, ligeramente superior a los 2,788 millones estimados hace un mes.

El reporte presentado el jueves se da en medio de las preocupaciones globales por el aumento de precios de materias primas, energía y temores de repunte de la inflación a nivel mundial.

Aunque líderes mundiales prevén que sea una incremento transitorio, los precios van al alza por una mayor demanda generada ante la reactivación económica tras el embate de la pandemia de Covid-19.

El economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.