Inicio Finanzas Precios al productor se ubican en 3.91% en noviembre, su nivel más...

Precios al productor se ubican en 3.91% en noviembre, su nivel más bajo en más de un año

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) se situó en 3.91 por ciento en su comparación anual durante noviembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representó su nivel más bajo desde el pasado septiembre, cuando el índice subió 3.79 por ciento a tasa anual.

Por actividad económica, los precios para los productores que laboran en alguna actividad primaria (agricultura, ganadería, pesca, entre otras) reportaron un nivel anual de 6.47 por ciento. Este indicador acumula cuatro meses consecutivos con incrementos.

Para los productores que se desempeñan en actividades secundarias (industrias), se registró un alza de 4.62 por ciento anual, su variación más baja desde septiembre, cuando se ubicó en 4.10 por ciento.

De manera particular, los productores que se desempeñan en las industrias manufactureras reportaron un alza de precios de 5.12 por ciento.

Además, los costos de las ‘utilidades’ (agua, electricidad y gas) presentaron un incremento de 1.66 por ciento, y de igual manera, la minería se ubicó en 1.14 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, la construcción registró un alza en sus precios de 4.51 por ciento durante el onceavo mes del año, mientras que las actividades terciarias (servicios), el principal motor de la economía nacional, mostraron una variación positiva de 2.25 por ciento, su menor alza desde el pasado diciembre, cuando registró 1.94 por ciento.

En la variación mensual, los precios al productor presentaron una deflación por tercer mes consecutivo (0.21 por ciento).

Entre los productos que más aumentaron sus precios y que más le ‘pegaron’ a los bolsillos de los productores se encontraron la electricidad residencial (22.74 por ciento); gas natural (16.70 por ciento); pan dulce y pastelillos empaquetados (6.32 por ciento) y notarios (5.89 por ciento).

Por el contrario, los bienes con precios a la baja fueron el transporte aéreo de pasajeros (10.02 por ciento); jitomate (8.62 por ciento); oro (5.52 por ciento); plata (4.35 por ciento) y gasolina (3.97 por ciento).

fuente: El Financiero