Inicio Internacional Precio del maíz se dispara 37% por sequía y alta demanda

Precio del maíz se dispara 37% por sequía y alta demanda

Debido a las fuertes sequías que han azotando al mundo, el precio del maíz, de forma internacional, se disparó 37 por ciento, al alcanzar los 6.83 dólares por bushel, medida que equivale a aproximadamente 25 kilos.

Lo que parece verdaderamente importante, y a la vez preocupante, es que el maíz no había alcanzado este precio desde hace poco más de 8 años, pues la última vez que tocó niveles históricos fue el 28 de marzo de 2013.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, detalló que en lo que va del 2021, el precio del maíz ha tenido un alza de 37.3 por ciento.

En tanto que comparándolo de forma anual, muestra un sorprendente incremento, con respecto al año pasado, de 112.37 por ciento.

Las razones del aumento en el precio del maíz

Entre las razones de este aumento, resalta que Estados Unidos, el más grande productor de maíz en el mundo, no tiene suficiente maíz para abastecer la gigantesca demanda, ya que todo el producto se encuentra comprometido.

Aunado a esto, hay que recordar que todavía falta tiempo para que empiece la nueva cosecha.

Por otro lado, las sequías en el mundo están afectando la producción de maíz, un ejemplo de esto es Sinaloa que esperaba una producción de 5 millones 800 mil toneladas y que al final terminó siendo de 4 millones 800 mil.

Este incremento ha causado que en México otros productos también hayan incrementado su precio, por lo que las tortillas ha sido uno de los principales productos afectados.

Según reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), al día de hoy, el precio promedio del kilo de tortillas a nivel nacional se encuentra en 16.18 pesos.https://www.youtube.com/embed/ajZC3wnEB58?feature=oembed

No obstante, en varios estados de la República Mexicana, los precios varían considerablemente, por lo que en algunas partes, puede llegar a alcanzar los 22.83 pesos por kilo de tortillas.

televisa