Portugal ha estado invirtiendo fuertemente en el sector de la fruta en los últimos años. Aunque la producción de frutas varía de un año a otro, en los últimos 3 años ha alcanzado un promedio de 1,2 millones de toneladas, en comparación con 0,95 millones de toneladas hace diez años. Aumenta la producción de naranjas y manzanas, mientras que disminuye la de peras (Rocha). Otros productos de crecimiento son frambuesas y arándanos.

Portugal intenta estimular el cultivo de frutas atrayendo a inversores extranjeros, como por ejemplo en la comarca de Alqueva, donde un enorme embalse suministra agua para riego (controlado).

2020 fue un año récord en la producción de hortalizas: 0,94 millones de toneladas en comparación con 0,80 millones de toneladas en los dos años anteriores. Antes de 2018, el volumen de producción de hortalizas oscilaba entre estas dos cifras. El tomate (para el mercado de productos frescos) es el producto más importante, seguido de la zanahoria, calabaza, repollo, cebolla, lechuga y coliflor/brócoli.

Valor de exportación
El año pasado, las exportaciones de frutas portuguesas tuvieron un valor de 780 millones de euros y las de hortalizas frescas alcanzaron un valor de 185 millones de euros. Las frambuesas fueron el producto de exportación más importante con un valor de 185 millones de euros, seguidas de las naranjas con 125 millones de euros. El valor de las exportaciones de arándanos fue de 32 millones de euros.

Volumen de exportación
En términos de cantidad, la exportación de fruta fresca ha pasado de menos de 300.000 toneladas en 2011 a más de 500.000 toneladas en la actualidad. Las naranjas, peras y manzanas son, en este orden, los productos de exportación más importantes. A estos productos les siguen los tomates, las calabazas, los colinabos y las zanahorias.

La exportación de frambuesas portuguesas se mantuvo estable en más de 26.000 toneladas después de que los envíos crecieran considerablemente en los años anteriores. Los arándanos también son un producto de crecimiento, pero con 5.400 toneladas exportadas su importancia siguió siendo limitada en 2020.

Portugal invierte en el sector frutícola f Vfacts

España es, con diferencia, el cliente más importante
España es, con diferencia, el comprador más importante de frutas y hortalizas frescas portuguesas. El año pasado, España compró 417.000 toneladas de productos frescos portugueses, más de la mitad del total de los volúmenes exportados por su país vecino. No obstante, llama la atención que la mayor parte de los dos productos de crecimiento, frambuesas y arándanos, se destine a los Países Bajos. El año pasado, Portugal exportó 8.500 toneladas de frambuesas a los Países Bajos y 2.000 toneladas de arándanos.

Las ventas de peras portuguesas también se desvían de la línea general. Brasil es el comprador más importante, especialmente hasta el año 2019. En 2020, Brasil siguió siendo el comprador más importante, pero su dominio era mucho menor. En los primeros meses de este año, las exportaciones de peras portuguesas a Brasil siguieron disminuyendo con respecto a los años anteriores.

España: el proveedor más importante
España también es, de largo, el proveedor más importante de Portugal en cuanto a productos frescos, especialmente de fruta fresca. El año pasado, Portugal importó una cantidad récord de más de 0,9 millones de toneladas de fruta fresca. En los primeros meses de este año, las importaciones volvieron a crecer un 6%. Las importaciones portuguesas de hortalizas frescas ascendieron a casi 0,3 millones de toneladas.

Con 240.000 toneladas en 2020, las bananas son el producto de importación más importante, seguidas de las naranjas con 165.000 toneladas. Otros productos de importación son: cebollas (80.00 toneladas), piñas (58.000 toneladas), melones (55.000), tomates (46.000), sandías (44.000), manzanas (43.000) y mangos (38.000).

En 2020, España exportó 720.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas a Portugal, representando el 60% del total de las importaciones portuguesas. También Sudáfrica y Costa Rica son proveedores importantes. Luego viene Colombia y en el puesto número cinco se encuentra Holanda con una cantidad de más de 30.000 toneladas en 2020. Muchos mangos de reexportación se destinan a Portugal a través de los Países Bajos.

freshplaza.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.