-Contiene Documento

Chihuahua, Chih.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) informa que las asignaciones de agua del río Colorado a los usuarios en los Estados Unidos y México se reducirán en 2022 por primera vez desde la firma del Tratado del Agua de 1944.

Las proyecciones de elevación de embalses del Departamento del Interior de los Estados Unidos, Oficina de Reclamación para los embalses de la cuenca del río Colorado indican que las reducciones entrarán en vigencia el próximo año después de la peor sequía de 22 años registrada, con el lago Mead (presa Hoover) en su punto más alto. nivel más bajo desde que se llenó inicialmente a fines de la década de 1930.

La reducción en las asignaciones estará de acuerdo con el Acta 323, un acuerdo firmado en 2017 por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Estados Unidos y México (CILA).

Los acuerdos internacionales adoptados en el Acta 323 reconocen que ambos países reducirán el uso de su asignación anual de aguas del río Colorado cuando la elevación del lago Mead del 1 de enero sea proyectado para estar en o por debajo de 1,075 pies.

Esto se suma al ahorro de agua a partir de una altura de 1,090 pies o menos que será recuperable cuando mejoren las condiciones del embalse. Este 16 de Agosto se publicó el Estudio de 24 meses de agosto de 2021, que determina la distribución de volúmenes en condiciones de reservorio de baja elevación para 2022, proyectando la elevación del lago Mead el 1 de enero de 2022 en 1065.85 pies o 34% de su capacidad, un nivel que desencadena tanto reducciones como ahorros recuperables para ambos países.

En 2022, la asignación de México se reducirá en 50,000 acres-pie (62 millones de metros cúbicos [mcm]) y, además, México contribuirá con 30,000 acres-pie (37 mcm) de ahorro de agua recuperable bajo el Plan Binacional de Contingencia de Escasez de Agua del Minuto. (BWSCP). Los usuarios de la Cuenca Inferior en los Estados Unidos verán una reducción de 333,000 acres-pies (411 mcm) y ahorros de agua recuperables de 200,000 acres-pies (247 mcm) bajo las políticas nacionales, conocidas como las Directrices Interinas de 2007 y la Contingencia de Sequía de la Cuenca Inferior de 2019. Plan (DCP).

A través de estos esfuerzos binacionales combinados, las entregas de agua del río Colorado se reducirán en un total de 613,000 acres-pie (757 mcm) en 2022, lo que representa el 6.8% de la asignación normal total para los usuarios de la Cuenca Baja en los Estados Unidos y México. A través de otras acciones y programas de conservación, habrá ahorros adicionales de agua en los Estados Unidos en 2022 y los usuarios de ambos países están explorando otras oportunidades para ahorrar o conservar más agua.

Los acuerdos alcanzados para la reducción de las asignaciones y los ahorros recuperables reflejan la cooperación entre Estados Unidos y México en el río Colorado desde 2007 liderada por la CILA en colaboración con los Estados Unidos.
Departamento del Interior, Comisión Nacional del Agua de México, Estados de la Cuenca del Río Colorado de Estados Unidos y México, y otras instituciones en ambos países. Estos acuerdos reflejan un compromiso compartido de los gobiernos y sus socios en ambos países para trabajar de manera proactiva para abordar el potencial de reducciones sin precedentes en el río Colorado como resultado de las condiciones hidrológicas, la satisfacción de las demandas del sistema y el aumento de las temperaturas en la cuenca.

“La Comisión Internacional de Límites y Aguas y nuestros socios han estado trabajando en estrategias de manejo de sequías durante años. Tenemos un plan para ayudarnos a superar esta sequía de una manera que sea justa para ambos países ”, dijo el comisionado interino de los Estados Unidos, Daniel Avila.

El Comisionado mexicano Humberto Marengo dijo: “Los acuerdos que se han establecido por la CILA nos permiten abordar de manera proactiva las condiciones de escasez de agua en la Cuenca del Río Colorado, al tener certeza de las acciones que se deben tomar para abordar este problema”. Agregó: “Todos estos esfuerzos se han realizado en un marco de equidad y en cumplimiento de las disposiciones del Tratado de Aguas de 1944”.
“Las acciones de conservación tomadas entre nuestros dos países son críticas para preservar nuestros suministros de agua”, dijo la directora regional de la Cuenca del Bajo Colorado de la Oficina de Recuperación, Jacklynn Gould.

“Aplaudimos el trabajo y la asociación que se llevaron a cabo para desarrollar el Acta 323. La salud y el bienestar de la cuenca del río Colorado dependen de ello”.

El Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Ing. Miguel Angel Rodríguez Todd, dijo: “Es un desafío enfrentar estos escenarios de escasez, dado que las demandas de agua se están acercando a su límite, por lo tanto la comunicación y el trabajo en conjunto entre los usuarios del Río Colorado en Baja California y Sonora se vuelve fundamental, con acciones dirigidas a la planificación y balance entre las parcelas para optimizar el uso del agua disponible ”.

Compartimos el Comunicado Oficial:

Por primera vez desde la firma del Tratado de 1944 se reducirán en 2022 asignaciones de agua del río Colorado a los usuarios en los EU y México: CILA a 70
Por primera vez desde la firma del Tratado de 1944 se reducirán en 2022 asignaciones de agua del río Colorado a los usuarios en los EU y México: CILA a 71
Por primera vez desde la firma del Tratado de 1944 se reducirán en 2022 asignaciones de agua del río Colorado a los usuarios en los EU y México: CILA a 72

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.