La carne de Cuota Hilton alcanzó valores históricos, en un contexto de escasez de carne en la Unión Europea por una caída en su propia producción y, particularmente, por una baja en el volumen importado desde el Reino Unido, especialmente Irlanda, por efecto del Brexit. 

La Cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes.

Fernando Herrera, Director de la Asociación de Productores Exportadores de la Argentina (APEA), detalla que el valor corriente para el “ramp and loin” (los cortes del cuarto trasero) está en 17.000 dólares la tonelada, y que incluso se pagan valores más altos por algunos productos y marcas especiales. “La razón es que hay mucha demanda en Europa y que en Argentina hay poco novillo pesado, por lo que el cumplimiento viene medio lento. Como allá la están necesitando y acá se frena la oferta, pagan más. Pero veo difícil que se mantengan estos valores”, destaca.

Según los datos consignados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp), hasta el momento la Argentina lleva vendidas 19.331 toneladas de las 29.389 que le corresponden, es decir un 65 por ciento. El valor promedio de marzo, según la cartera, es de 11.630 dólares por tonelada, un 25 por ciento más alto que el de marzo de 2021. 

Un productor y exportador consultado por Clarín recuerda que años atrás, antes de la crisis mundial de 2008, por la carne de Cuota Hilton se llegó a pagar entre 20.000 y 22.000 dólares por tonelada. “Hoy está alrededor de 17.000, pero persisten los problemas ya que del novillo especial Hilton de 500 kilos solo se exporta cerca del 15 por ciento. El resto es difícil de colocar en el mercado interno por el tamaño de los cortes y la cobertura de grasa. Y los volúmenes de exportacion autorizados a exportadores sin planta son posibles siempre y cuando las plantas frigoríficas lo cedan”, explica, y agrega: “Es complicada y desgastante la negociación entre privados, ya que no podemos trasladar los volúmenes a otras plantas”.

Mientras tanto la Cuota 481 (hoy denominada Grain Fed), que permite exportar sin arancel a Europa carne de animales pesados procedentes de feedlots, también está en valores históricos. Magyp detalla que hasta el momento ya se certificaron desde Argentina 6.962 toneladas, el 28 por ciento de las 24.250 toneladas que el país puede enviar a la UE bajo ese cupo. El valor promedio oficial en febrero fue de 8.700 dólares, un 9 por ciento más que en febrero 2021. Los precios máximos están más cerca de los 9.500-10.000 dólares por tonelada.

Fuente: https://lacritica.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.