Por escasez de agua se desploman los rendimientos en la cosecha de frijol en Sinaloa: Comefrijol

Por escasez de agua se desploman los rendimientos en la cosecha de frijol en Sinaloa: Comefrijol
marzo 8, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Los Mochis, Sin.- Los rendimientos en la cosecha de frijol se desplomaron por la escasez de agua pues no pudieron aplicar todos los riegos que ocupa el cultivo y están levantando en promedio 1.3 toneladas por hectárea, declaró Guadalupe Miranda, presidente del Consejo Mexicano del Frijol.

Dijo que además de los bajos rendimientos, hay gente que quiere hacer su agosto y ofrece 20 pesos por kilogramo del grano básico, pero no lo deben de permitir y para evitar una comercialización que perjudica al productor, es necesario hacer un frente común con un pool del frijol para venderlo en el momento más apropiado.

“Esa crisis causada por los niveles de que había muy poca agua para riego en los cultivos principalmente de los frijoles amarillos han sido el detonante de muy bajo rendimiento, les afectó mucho el rendimiento, ya que al no darles las láminas de riego adecuadas, los potenciales de rendimiento se vinieron a la baja”, expuso.

Guadalupe miranda conocido como El Rey del frijol explicó que la escasez de agua obligó a los productores a no aplicar todos los riegos, y hay casos en que les falto uno, en otros dos, dado que no se autorizaron volúmenes suficientes y no se presentaron lluvias durante el invierno que pudieran favorecer al cultivo.

Explicó que los productores deben de aprovechar el programa de almacenamiento sin costo por dos meses que está otorgando el gobierno de Sinaloa, más el apoyo de los organismos agrícolas para que no lo vendan barato, porque 20 pesos por kilogramo no garantizan la recuperación de los costos.

Recordó que Comefrijol hace semanas llevó a cabo un análisis de biogemática vía satelital y se detectó que se establecieron alrededor de 78 mil hectáreas de frijol y se lleva la mitad de la cosecha principalmente de pintos y de higueras que son ciclos más cortos y estiman que quedan por levantar unas 50 mil toneladas de la variedad Reyna.

Mencionó que los rendimientos promedios que son adecuados son de dos toneladas por hectárea, pero ahora se quedaron muy lejos, porque las plantas no recibieron el agua que ocupa para su buen desarrollo.

El presidente de Comefrijol manifestó que hay probabilidades de lluvias y eso pone en riesgo el frijol que está cortado para su recolección porque puede mancharse el grano.

Fuente: Línea Directa

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment