Por decreto, ya opera el “Guardián Forestal” para frenar el cambio de uso de suelo ilegal en Michoacán

Por decreto, ya opera el “Guardián Forestal” para frenar el cambio de uso de suelo ilegal en Michoacán
febrero 13, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y el fiscal Adrián López Solís, firmaron este lunes el decreto por el cual operará en la entidad el “Guardián Forestal”, un sistema satelital que detectará en automático el cambio de uso de suelo ilegal.

Previamente, el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Alejandro Méndez López, explicó que este sistema de monitoreo emite alertas de cobertura forestal y genera denuncias de forma automática usando mapas base mensuales; además, utiliza un radar y lo compara con las fotografías satelitales y tiene un sistema de corroboración antes de emitir la alerta.

Méndez López refirió que en un periodo de 2018 a 2023 se han generado 327 denuncias equivalentes a una superficie de 5 mil 491 hectáreas, y en 2024 se han perdido aproximadamente 70 hectáreas; pero de 2018 a 2023 se perdió un aproximado de 30 mil hectáreas.

El funcionario estatal destacó que a partir de este lunes el “Guardián Forestal” es de consulta pública a través del sitio www.guardianforestal.com, donde, por ejemplo, se puede revisar el proceso de las denuncias e identificar un predio antes de comprarlo.

Por su parte, el gobernador recalcó que el objetivo es frenar en definitiva el cambio de uso de suelo, “vamos a lograr seguimiento de todas estas ollas de agua ilegales que hay en las huertas, se calcula que hay 20 mil; se tendrá una situación de seguimiento y denuncia”.

El mandatario estatal aclaró que no está prohibido captar agua de lluvia, lo que sí es el cambio de uso de suelo para hacer una olla.

“Sí pueden captar agua de lluvia, pero no en un lugar que fue antes bosque o selva, que tenía algún tipo de vegetación, y que de manera ilegal se deforestó sin permiso para poner una olla captadora de agua”.

Fuente: La Voz de Michoacán
Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment