Inicio Estatal Por consenso, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de...

Por consenso, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el dictamen a la minuta que reforma el artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incorporar en la definición de actividades agropecuarias, a los cultivos inocuos en tierra y en sustratos inertes sin tierra.

Con 442 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se avaló el documento que se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. 

El dictamen busca una alternativa viable para reforzar la soberanía alimentaria del país, combatir la pobreza y el hambre, mejorar el medio ambiente, contribuir a la seguridad social y en general, mejorar las condiciones de bienestar de la población.

Además, plantea generar modelos que coadyuven a transitar de manera pronta a la autoproducción para lograr la seguridad alimentaria, siendo uno de esos modelos, la técnica hidropónica, toda vez que muestra un importante incremento alrededor del mundo, dado que este tipo de cultivos presentan muchas ventajas sustentables, a la vez que se han convertido en una herramienta para combatir la pobreza en países poco desarrollados.

Generar modelos alternativos para la autoproducción

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, el diputado Juan Enrique Farrera Esponda (Morena), precisó que se busca incluir a los cultivos hidropónicos en dicha ley.

Indicó que estos cultivos, en sustratos inertes sin tierra, representan una actividad de producción alimentaria, generadora de un alto impacto, cuyo crecimiento urge su regulación para favorecer su solidez, de tal forma que repercuta positivamente en la producción primaria de alimentos suficientes e inocuos para las y los mexicanos.

La hidroponía, abundó, es una forma de cultivar sin tierra; es una técnica desarrollada a partir del conocimiento de las plantas; la tierra de cultivo tiene sus funciones fundamentales para el desarrollo de la planta; sostener la planta, proveer nutrientes y reserva de humedales, a partir de ello, la hidroponía, es la técnica más racional sin tierra. 

Argumentó que es un procedimiento inerte, sin ningún tipo de contaminación, es limpio y seguro; se garantiza a la planta una nutrición completa mediante una solución de sales y minerales. 

“Es vital generar modelos alternativos que coadyuven a transitar de manera pronta a la autoproducción para lograr la seguridad alimentaria. Uno de esos modelos, lo representa la técnica hidropónica; es sustentable y se ha convertido en una herramienta para combatir la pobreza”, añadió.   

Procurar otros medios de producción

Desde la plataforma digital, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) señaló que un derecho fundamental de toda persona es el de la alimentación, “el cual es uno de los más difíciles de garantizar, pues durante muchos años, toda la legislación y políticas públicas se centraron en proteger y fomentar los cultivos extensivos”.

Hoy, dijo, se está en un punto para también proteger y procurar otros medios de producción que pueden ser tan o más provechosos y más amigables con el medio ambiente. “Es tiempo de integrar a las leyes la cultura hidropónica”.