Por ausencia de lluvia en Durango, lanzan ‘Plan Emergente contra Sequía’

Por ausencia de lluvia en Durango, lanzan ‘Plan Emergente contra Sequía’
julio 2, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Derivado de la nula humedad dejada por las recientes lluvias, sobre todo en el norte del estado de Durango, se está aplicando un Plan Emergente contra la Sequía que consiste en la entrega de suplemento alimenticio como en la construcción de bordos de abrevadero en las zonas de agostadero.

Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, expuso que el problema de la sequía no ha terminado al menos en esta parte del estado de Durango, donde las esperanzas están fincadas hoy en las tormentas tropicales que se presentan en la parte del pacífico.

“Han caído algunas lluvias en Simón Bolívar, como en San Juan de Guadalupe, pero aisladas, dispersas, que si bien ayudan, no han sido tan significativas; en tanto que el río Aguanaval ha traído una poca de agua producto de recientes avenidas para beneficiar a esos municipios”, dijo.
En ese contexto, dijo que la sequía ha resultado más complicada para la actividad ganadera al tener los agostaderos secos, no hay pasto y la gente está sufriendo porque se ve obligada a comprar pasturas.

Programa emergente ha beneficiado a municipios
Por ello, dijo que el gobernador Esteban Villegas Villarreal ha puesto en marcha un Programa Emergente de Apoyo para contrarrestar este fenómeno, con un programa de suplemento alimenticio que consiste en maíz molido que es distribuido entre productores de la región y se llevan atendidos los municipios de Simpson Bolívar, San Juan de Guadalupe, así como Tlahualilo y Mapimí en su región de Ceballos.

Delgadillo Delgadillo dijo que hasta este momento van distribuidas 430 toneladas de suplemento alimenticio, lo que ha favorecido a unos 1,500 productores, lo que ayuda a mitigar la falta de alimentos que hay en los agostaderos.

Expuso que este programa se aplica en forma tripartita, donde los gobiernos municipales involucrados le están aportando una parte de la inversión, además de hacer su parte el gobierno de Durango y los mismos productores o ganaderos le entran con la tercera parte, por lo que el bulto de alimento les está saliendo a un costo de 100 pesos.

Programa de bordos de abrevadero
Del mismo modo, el subsecretario de Agricultura en La Laguna, expuso por último, que de igual manera se está poniendo en marcha el programa de bordos de abrevadero, también con acciones tripartitas, con un 50 por ciento el gobierno estatal, el municipio con un 25 por ciento y los ganaderos de la zona con el resto, a fin de tener las condiciones ideales para captar agua en caso de presentarse lluvia y el ganado tengan donde abrevar agua suficiente.

A nivel del norte del estado, se está proponiendo unos seis bordos por municipio, esto debido a la crisis presupuestal que enfrentan muchos municipios; sin embargo, se da la libertad de que ellos aporten para la cantidad de bordos que consideren necesarios.

fuente: Milenio

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment