Ponen de manifiesto el potencial que tiene el consumo de carne en África y su industria cárnica

Ponen de manifiesto el potencial que tiene el consumo de carne en África y su industria cárnica
junio 24, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

La pasada edición de Kenya Meat Expo 2024 marcó un hito importante en los esfuerzos del país por revolucionar su sector ganadero y, más aún, la industria cárnica. La tercera edición de este evento destacó debates críticos sobre la seguridad de la carne, la resiliencia de la industria, de los piensos, así como el potencial que tiene el sector ganadero en términos de creación de empleo, con el objetivo de posicionar a Kenia como líder en el mercado mundial de exportación de carne.

África es un importante importador de productos cárnicos, especialmente carne vacuna, pero sigue siendo un exportador relativamente menor. Tradicionalmente, las exportaciones africanas de carne han consistido principalmente en animales vivos, como ganado vacuno del Sahel a los mercados costeros de África occidental, y ovejas, cabras y camellos del Cuerno de África al Medio Oriente.

En el mercado mundial de la carne, Namibia destaca como un destacado exportador de carne de ovino y caprino, ocupando el décimo lugar a nivel mundial. Botswana, Namibia y Suazilandia también exportan cantidades modestas de carne vacuna a mercados de alto valor en la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la mayoría de las exportaciones de carne de África son comercios regionales menores o transacciones informales. Por el contrario, África al sur del Sahara es un importante importador tanto de aves como de carne vacuna. En 2019, la región importó casi un millón de toneladas de carne vacuna y más de dos millones de toneladas de aves de corral.

La presencia limitada de África en la producción y el comercio mundiales de carne puede atribuirse a varios factores. Las razas de ganado tradicionales, aunque resistentes, producen menos carne en comparación con las razas exóticas más productivas. Además, los sistemas ganaderos tradicionales suelen estar mal integrados con los mercados formales, lo que limita las ventas y la comercialización. Las enfermedades animales endémicas, la infraestructura deficiente y los altos costos de transacción complican aún más la inversión y el acceso a los mercados.

En cuanto a producciones, en 2020, Sudáfrica ocupó el primer lugar como productor de carne vacuna de África. Ese año el país produjo más de un millón de toneladas métricas de carne de vacuno. Le siguieron Tanzania y Chad, con volúmenes de producción de 487.000 y 473.000 toneladas de carne, respectivamente. Etiopía, que tenía la mayor población ganadera del continente, registró una producción de 433.000 toneladas métricas de carne de vacuno.

Kenia tiene una producción actual de carne vacuna de 260.000 toneladas. Busca lograr la autosuficiencia en carne vacuna, ya que la demanda en el mercado interno es 40.000 toneladas mayor que la producción.

Por todo ello, el mercado de la carne de África, a pesar de sus limitaciones actuales, es muy prometedor. Las inversiones estratégicas y las políticas de apoyo pueden desbloquear este potencial, impulsando la productividad, el consumo interno y la capacidad exportadora.

Con sus vastos recursos ganaderos y su ubicación geográfica estratégica, África puede convertirse en un actor importante en la industria cárnica mundial, contribuyendo al crecimiento económico y la seguridad alimentaria en el continente.

Eueocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment