Pone México arancel de 35% a importación de sulfato de amonio

Pone México arancel de 35% a importación de sulfato de amonio
mayo 27, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Ciudad de México. Ante un desplazamiento de la producción nacional, el gobierno mexicano decidió este miércoles por medio de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) implementar un arancel de 35 por ciento al sulfato de amonio, un fertilizante muy utilizado en el campo para aumentar la cosecha. 

La medida es una modificación a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y el Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias, publicado a inicios del año pasado, . 

Dicho decreto exentó del pago de aranceles de importación y brindó facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias, entre ellos el sulfato de amonio, con la finalidad de continuar con la implementación de medidas que contrarresten los efectos de la tendencia inflacionaria. 

No obstante, señala la modificación publicada este miércoles, en el periodo de 2019 a 2023, las importaciones de sulfato de amonio pasaron de una participación del 22 al 51 por ciento del consumo nacional aparente, lo que ha provocado un desplazamiento en la competitividad, “así como una capacidad instalada ociosa de la industria nacional de fertilizantes”. 

Asegura que la industria local cuenta con los recursos e infraestructura suficiente para atender la demanda del mercado interno, por lo que resulta conveniente aumentar el arancel a la importación del sulfato de amonio a un 35 por ciento.

fuente: La Jornada

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment