Politiquería, dichos del CNA sobre la baja producción de maíz: AMLO

Politiquería, dichos del CNA sobre la baja producción de maíz: AMLO
febrero 22, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México vaya a dejar de ser una nación autosuficiente en la producción de maíz blanco para consumo humano, gracias al programa de entrega de fertilizante gratuito para 2 mil pequeños productores del país.

Para corroborar su dicho, en la mañanera de ayer se comunicó telefónicamente con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien ante la pregunta del mandatario de que si faltaría este grano, dijo textualmente: No, vamos a seguir siendo autosuficientes en maíz blanco para consumo humano, y seguiremos importando maíz amarillo para la actividad pecuaria, porque se ha privilegiando por muchos años la siembra de maíz blanco.

El jefe del Ejecutivo calificó de politiquería ligada al proceso electoral en puerta las declaraciones que la víspera hizo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, en el sentido de que este año México importará entre 21 y 22 toneladas de maíz, con lo que podría rebasar a China como el mayor comprador mundial del producto.

Incluso aseguró que, aunque no todas, muchas organizaciones que han ofrecido esos argumentos están muy vinculadas al PAN o a la Coparmex, que sigue siendo una especie de sector del PAN, así como antes era CNOP del PRI o uno de los sectores. Entonces, como ahorita vienen las elecciones, están en todo. Agregó que la producción de maíz y otros alimentos básicos ha crecido en varios estados, como Guerrero.

Cuando pidió la comunicación telefónica con Villalobos Arámbula, el tabasqueño lo puso en altavoz.

El secretario detalló que al inicio del gobierno, la producción nacional de alimentos estaba en 284 millones de toneladas, y el año pasado cerró con 300 millones. Pronosticó además que 2024 cerrará con más de esos 300 millones, además de la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura.

El Presidente comentó a su colaborador lo que un dirigente del CNA declaró sobre la disminución en la producción del grano, a lo que Villalobos refirió: Lo que ocurrió el año pasado, efectivamente, es que hubo reducción en los lugares donde tradicionalmente se siembra maíz, que es el centro-norte del país, pero esto se compensó en mucho por el incremento de la producción de maíz en el sur-sureste. Hay que decir que influyeron mucho dos aspectos: el primero, que empezó a darse el fertilizante en todo el sur-sureste, y segundo, lo que abonó Sembrando Vida, aproximadamente 600 mil toneladas de maíz.

Fuente: La Jornada

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment