Inicio Estatal Podría Chihuahua enfrentar la más compleja y difícil emergencia agropecuaria: Javier Corral

Podría Chihuahua enfrentar la más compleja y difícil emergencia agropecuaria: Javier Corral

Chihuahua, Chih.-En su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, el gobernador Javier Corral Jurado advirtió que tras el vaciado de las presas para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 y ante la falta de lluvias, Chihuahua enfrentará la más compleja, difícil y extraordinaria emergencia en términos de su producción agropecuaria en 35 años, donde la afectación será incalculable para los productores de la Cuenca del Río Conchos y las miles de familias que trabajan en esta región.

Señaló que no se podrá asegurar el 100 por ciento de los derechos concesionados de agua en los tres distritos de riego de los que dependen 11 mil 724 productores, ya que para el año que entra la capacidad o el volumen útil de las presas no llegará a 650 millones de metros cúbicos.

Dijo al Congreso de Chihuahua el dato de que hace 35 años no se tenía en el estado de Chihuahua un año con tan baja precipitación pluvial como la que se enfrenta este 2020.

Sin embargo, apuntó que aún en esas condiciones, “Chihuahua está cumpliendo, está aportando y no admitimos que hayamos puesto nunca en tensión la relación con el gobierno de los Estados Unidos”.

En su exposición inicial ante los legisladores de todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, Javier Corral reiteró que el Tratado se va a pagar en tiempo y forma, con la aportación de Chihuahua y finalmente con la aportación de las presas internacionales y tal y cómo él se lo propuso y explicó ampliamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la carta que le envió desde el 28 de julio y de la cual, jamás obtuvo respuesta.

Todo lo demás, dijo a los legisladores, ha sido una lamentable campaña de desacreditación pública de un movimiento que genuinamente está preocupado por el futuro del ciclo agrícola de nuestro estado.

Advirtió al Congreso del Estado “para que nos hagamos cargo todos de esta realidad”, que al día de hoy, el almacenamiento útil de las presas está muy apenas por encima del 50% de su volumen. Mientras que para el siguiente ciclo agrícola primavera-verano, se requieren en los tres distritos de riego una cantidad de mil 200 millones de metros cúbicos de agua para asegurar el 100% de los derechos concesionados.

Informó que en los tres distritos dependen 11 mil 724 productores de riego y el volumen útil no llegará a 650 millones de metros cúbicos.

El gobernador expresó que la guía para su comparecencia ante el Congreso, era la propia carta que le envió al presidente el 28 de julio, ya que en ella hacía una explicación detallada del conflicto y exponía las posibles soluciones, que por desdeñadas, fueron haciendo crisis.

Dicha carta, reveló, fue sugerida por el propio canciller Marcelo Ebrard Casaubón con quien tuvo contacto a mediados del mes de julio pasado.

“El secretario de Relaciones Exteriores me preguntó abierta y directamente, si el Gobernador de Chihuahua iba o no a apoyar al Presidente de la República en el cumplimiento del tratado internacional de aguas de 1944. Indefinidamente le dije al canciller que sí como lo habíamos expresado una y otra vez en público y en privado”, reiteró el gobernador Corral.

Agregó que le dijo al canciller que “era necesario que el Presidente escuchara nuestra posición y nuestra postura y que fuera sensible a nuestras propuestas de cómo resolver el conflicto en el estado de Chihuahua”.

Entonces, señaló, el canciller me sugirió que escribiera al Presidente una nota informativa donde le propusiera las acciones específicas tanto en el corto, mediano, como en el largo plazo para abordar el problema del agua.

“La misiva que fue entregada por el Canciller al Presidente nunca tuvo una respuesta en ninguna de las propuestas específicas que el Gobernador de Chihuahua le planteó al Presidente de la República, por el contrario, lo que como todos nosotros pudimos observar y ver, el conflicto entró en una escalada de descalificación bajo una narrativa permanente de estigmatizar tanto a los productores en una primera etapa y luego a los propios esfuerzos del Gobierno del Estado en la siguiente y última etapa que hemos vivido”, recordó.

Sin embargo, sostuvo que siempre ha comprometido su colaboración, pero también siempre ha colocado en esa colaboración, los intereses del pueblo de Chihuahua y las capacidades materiales que el Estado puede otorgar al cumplimiento de esa obligación internacional.

“Quiero con toda claridad, rechazar la pretensión que busca establecer la falsa idea de que Chihuahua no ha colaborado con el pago del tratado o que no hemos permitido el cumplimiento del Tratado. Chihuahua ha aportado en este quinquenio más agua de la que ha portado en 15 años anteriores, y no se diga en el último año de este quinquenio en donde con relación al conjunto de los seis ríos tributarios, el Conchos aporta casi el 65% de la cuota”, reiteró el mandatario.

Agradeció a las diputadas y los diputados por la invitación a la máxima tribuna del estado, para este intercambio de puntos de vista sobre este que es uno de los temas que más preocupa y ocupa hoy a la sociedad chihuahuense en su conjunto.