Palacio Legislativo.- Integrantes de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México plantearon a diputados de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), proyectos para desarrollar, impulsar y hacer más competitiva la actividad agrícola y pecuaria del sur-sureste del país.

En conferencia de prensa, los representantes de los productores agrícolas y pecuarios —junto con el diputado Brito Mazariegos, la diputada Alma Griselda Valencia Medina y el diputado Sergio Peñaloza Pérez, todos de Morena— informaron que sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de dicha Comisión donde se expusieron sus propuestas y proyectos. 

Jacobo Efraín Cabrera Palos, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, informó que presentaron propuestas y proyectos de integración y de trabajo conjunto, “como la creación de los Sistemas Alimentarios de México y la conformación de la sexta carretera marítima de México como un centro logístico, vinculando los 12 puertos del Pacífico, para la seguridad, rapidez y eficiencia en el traslado de alimentos”. 

Asimismo, subrayó la necesidad de capacitar a los trabajadores del campo tanto permanentes como temporales, en temas de competencias y derechos laborales, seguridad industrial, seguridad en el manejo de productos, manejo de cultivos, y vincular la capacitación con la alimentación y combate al analfabetismo.

Homero Blas Bustamante, presidente del Consejo Agroalimentario de Oaxaca, indicó que también plantearon la necesidad de que los proyectos agrícolas y pecuarios que se implementen en el sur del país deben tener un modelo de desarrollo sustentable. 

Destacó que se debe atender el tema de la migración de los trabajadores agrícolas, que principalmente se mueven del sur al norte, algunos por buscar otras opciones económicas y otros porque se ven obligados por los efectos del cambio climático, y “estos son migrantes que merecen una atención especial”.

Roberto Grajales Andrade, secretario del Consejo Agroalimentario de Chiapas, comentó que en el sur hay una falta de competitividad laboral, fitosanitaria y logística.

Sobre esto último, dijo que están pensando en un proyecto para abatir costos de fletes desde la frontera con Guatemala a la frontera norte de México.

El diputado Ismael Brito Mazariegos, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, informó que se organizarán foros legislativos con el objetivo de elaborar iniciativas y puntos de acuerdo que coadyuven de manera fundamental en el desarrollo regional de la frontera sur. 

Los temas serán: 1) migración; 2) seguridad fronteriza; 3) economía e intercambio comercial; 4) macroproyectos federales; 5) programas sociales; 6) reserva sur de recursos naturales; 7) coordinación con el Ejecutivo Federal y los estados; 8) coordinación interparlamentaria, y 9) tema agroalimentario.

El diputado Sergio Peñaloza Pérez (Morena), integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, señaló que en los estados del sur habitan pueblos indígenas y afromexicanos que están al margen del desarrollo, “y mi preocupación es ver cómo incorporar a esas poblaciones en el proyecto de desarrollo integral de la región”.

“Los afromexicanos históricamente hemos estado excluidos, y estamos luchando precisamente para estar presentes en el discurso y en la programación de todo este desarrollo en el país para que no haya más desarrollo en México sin los afromexicanos”, expresó.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina (Morena), secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, se pronunció por convocar desde la Cámara de Diputados a los gobiernos federal y estatales y municipales del sur del país a sumar esfuerzos que permitan la integración de la región en diversos aspectos, incluyendo, el económico.

fuente: Notilegis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.