Chihuahua, Chih. Mauricio González Rivera Presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) expresa que recientemente acudió a una reunión en Cuauhtémoc convocada por Cuauhtémoc Unido y por el Consejo Coordinador Empresarial a la cual también pertenece UNIFRUT para sostener un encuentro con el Secretario de Hacienda Estatal José de Jesús Granillo Vázquez, el Diputado Saúl Mireles de la Comisión de Desarrollo Rural, entre otros funcionarios.

“Tuvimos la oportunidad de platicar a cerca del poco presupuestos que se le estaba dando a la Secretaría de Desarrollo Rural, les mencione algunos números como referencia, básicamente es entendible que las finanzas del Gobierno del Estado no son buenas y que la cobija siempre está rabona, no alcanza para todo, pero que en esta caso estaban desprotegiendo mucho al sector primario porque si juntamos el valor del sector primario al de la industria, entre los 2 te aportan el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y el presupuesto que le estaban asignando a Desarrollo rural apenas llega al 0.3% de más de 81 mil millones del Presupuesto del Gobierno del Estado, entonces, está muy desproporcionado que aportemos el 15% y que a esta dependencia le regresen nada más el 0.3%”, asevera.

Recalca que Chihuahua es el 7o. estado por el valor de su producción primaria y el presupuesto que se le esta asignando a Desarrollo Rural es alrededor del 23%, si se le compara con otros estados, por lo que hay indicadores que demuestran que ese presupuesto es muy bajo para esa Secretaría.

“Tomaron a bien las observaciones y de hecho, sé que se lograron 61 millones más para esa Secretaría, el presupuesto sigue siendo bajo pero que bueno que si pudieron darle otra pellizcada y aumentarlo un poquito más”, termina.

José de Jesús Nava Macías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.