El diputado Jesús Fernando García (PT) presentó una iniciativa para determinar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) planee el abasto interno de cultivos agrícolas básicos, a fin de garantizar que la producción nacional sea la primera en comercializarse.

En tribuna, indicó que su iniciativa busca reformar el artículo 35 a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la producción agrícola interna sea atendida como una actividad estratégica para el desarrollo nacional, donde se procure la rentabilidad de los productores del sector primario. 

Comentó que México cuenta con una producción anual de 27.8 millones de toneladas de maíz, 3.5 millones de trigo panificable, 1.1 millones frijol y 266 mil de arroz, lo cual “es aún insuficiente para atender la demanda interna de estos granos y, por lo tanto, se recurre a las importaciones para satisfacer así las necesidades de abastos del mercado nacional”.

Señaló que la apertura comercial de México cobró mayor expresión a partir de la entrada en vigor del extinto Tratado de Libre Comercio con América del Norte, ahora Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual derivó en un incremento sostenido de las importaciones de granos y oleaginosas. 

“Este proceso, al cual se llamó integración económica, se caracterizó por una acelerada apertura en el sector de los granos básicos, dada la eliminación total de gravámenes a las importaciones agropecuarias”, añadió. 

La propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación y Población, para su dictaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.