Inicio Estatal Plantea Comisión que recursos del FONDEN y FOPREDEN se destinen a la...

Plantea Comisión que recursos del FONDEN y FOPREDEN se destinen a la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social), aprobó la opinión de esa instancia legislativa al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

Reséndiz Hernández explicó que el documento, que será enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, plantea agregar un artículo transitorio, a fin de garantizar que los recursos del 2021 en la materia sean para atención de emergencias, prevención y reconstrucción, como lo contemplaban los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y el de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

La opinión, aprobada por 13 votos a favor y una abstención, refiere que ante la desaparición de ambos fondos, se propone una adecuación presupuestal a fin de que los 9 mil 127 millones 343 mil 843 pesos destinados a esos fideicomisos se asignen a la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Para ello, plantea incorporar un Décimo Artículo Transitorio al PPEF 2021 que establezca que la Coordinación del Sistema Nacional deberá publicar las reglas de operación de los programas destinados a las acciones preventivas, atención de emergencias y desastres derivados de amenazas de la naturaleza, en un lapso de 45 días naturales posteriores a la publicación del decreto en el Diario Oficial.

Por su parte, la diputada del PAN, María Liduvina Sandoval Mendoza consideró que en este transitorio también se debe establecer un porcentaje para la elaboración de los Atlas de Riesgo, porque el 80 por ciento de los municipios no lo tienen y son fundamentales en el esquema de gestión integral de desastres. 

En tanto, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) expresó que están a favor de la modificación planteada por la Comisión, ya que contribuye a que los recursos de los fideicomisos pasen al presupuesto de la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil. 

Por el PRI, el diputado Juan Ortiz Guarneros manifestó su voto a favor, ya que con esta opinión se da certeza a la ciudadanía de que ante una contingencia natural habrá los recursos necesarios para atenderlos.